El logro de Walter Pérez y Juan Curuchet alimenta el sueño ciclista

El martes 19 de agosto de 2008 a las 6:30 de la tarde en Pekín, más precisamente en el Velódromo de Laoshan, se ponía en marcha la máxima hazaña en la historia del ciclismo argentino.

En ese momento comenzaba, por los Juegos Olímpicos de ese año, la prueba Madison (americana) de ciclismo en pista. Esa disciplina se corre en equipos de a dos y se deben recorrer 50 kilómetros (200 vueltas al velódromo), aunque no sólo se toma en cuenta quién llega primero: hay un ítem muy importante que son los sprints, mini carreras dentro de la carrera principal que van otorgando puntos. Cada veinte vueltas — es decir que hay diez en total — hay un sprint que le va otorgando puntos a cada ganador y que sirven de desempate si dos o más duplas completan la distancia total en la misma vuelta.

El logro de Walter Pérez y Juan Curuchet alimenta el sueño ciclista 3

Los representantes argentinos eran el histórico Juan Curuchet y Walter Pérez, de 43 y 33 años, respectivamente, en 2008. Los ciclistas apostaron a una estrategia de velocidad ese día, sacando rápidamente una vuelta de ventaja respecto al resto y quedaron cómodos en el primer puesto durante la primera mitad de la carrera, habiendo ganado tres de los primeros diez sprints.

En los últimos 10 kilómetros, sin embargo, la situación se complicó para Pérez y Curuchet: el equipo de España, con Joan Llaneras y Antonio Tauler, alcanzó a Argentina en vueltas (aunque tenía menos puntos), mientras que Bélgica (Iljo Keisse y Kenny de Ketele), Alemania (Roger Kluge y Olaf Pollack) y Dinamarca (Michael Moerkoev y Alex Nicki Rasmussen) seguían una vuelta atrás pero con muchos más puntos. Los belgas se convirtieron en la mayor amenaza, ya que a fuerza de aceleración se acercaron mucho a Argentina.

El logro de Walter Pérez y Juan Curuchet alimenta el sueño ciclista

Finalmente, Curuchet y Pérez prevalecieron y lograron el hito histórico de darle a Argentina la primera medalla en Ciclismo en su historia. España se quedó con la medalla de plata y Rusia (con Mikhail Ignatyev y Alexei Markov) dio el zarpazo final para arrebatarle el bronce a Bélgica.

Ese oro olímpico de 2008 sigue siendo la única presea para nuestro país en ese deporte y en ese momento fue la 16º dorada en la historia del país entre todas las disciplinas.

Tal fue el impacto de la obtención que ese año ambos deportistas recibieron el Olimpia de Oro, la máxima distinción del deporte argentino que entrega anualmente el Círculo de Periodistas Deportivos.

El logro de Walter Pérez y Juan Curuchet alimenta el sueño ciclista Banner SeguroBici

Juan Curuchet, hoy de 51 años, llegó en ese 2008 a su sexto Juego Olímpico y se retiró con la grandeza del título y con el logro de ser el argentino con más participaciones olímpicas en la historia con seis: Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. Tras su retiro, el ciclista se dedicó a la política en su Mar del Plata natal.

Leer más:  Para qué sirve la Energía solar: sumen el pedaleo a la lista

Pérez (41 años actualmente), por su parte, suma cinco Juegos Olímpicos: estuvo en todos entre 1996 y 2012.

Lo que se viene en Río 2016

Este año en Río tendremos a siete representantes en Ciclismo, aunque ninguno en la disciplina sobre pista. Eduardo Sepúlveda (estará en las disciplinas Ruta y Contrarreloj), Daniel Díaz, Maximiliano Richeze, Catriel Soto, Gonzalo Molina y María Gabriela Díaz buscarán volver a llevar al ciclismo argentino a lo más alto del podio, y sin dudas que las esperanzas están intactas por los resultados previos de todos ellos, los cuales les permitieron la clasificación a los Juegos Olímpicos.

El logro de Walter Pérez y Juan Curuchet alimenta el sueño ciclista 2

¿Te acordás de este increíble logro del ciclismo? ¿Qué recuerdos te trae esa obtención? ¿Qué esperanzas tenés para nuestros representantes este año? No dudes en dejarnos tus comentarios aquí abajo. También te invitamos a seguir toda la cobertura olímpica de SeguroBici en nuestra sección exclusiva y en nuestras páginas de Facebook y Twitter.

¿Cómo entrenan los ciclistas en casa?

El deporte hace bien a la salud mental, ayuda a liberar endorfinas y, en muchos casos, descargar las malas energías Leer más

Dos disciplinas se suman al Ciclismo en los próximos Juegos Olímpicos

Los miles de amantes del ciclismo deportivo a nivel mundial tendrán en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 dos nuevas razones Leer más

Cristina Otero, ejemplo de voluntad sobre los pedales

Todos los deportistas que practican disciplinas que no están incluidas entre “las más populares” del mundo suelen tener problemas para Leer más

SeguroBici Olímpico: mirá quiénes festejaron en Río 2016

Ya pasaron algunos días desde la finalización de los Juegos Olímpicos Río 2016 -- primera edición organizada por una ciudad Leer más

SeguroBici Olímpico: actuación del ciclismo argentino en Río 2016

Este domingo se realizó la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Río 2016 y así finalizó una exitosa edición Leer más

El ciclismo, sinónimo de historia en los Juegos Olímpicos

Los amantes de las bicicletas, del ciclismo y de todo lo que tenga que ver con nuestra amiga de dos Leer más