La venta de bicis aumentó gracias a la pandemia

Las restricciones a la movilidad hicieron que mucha gente apostara por este medio sustentable. Con altas ventas y fomento estatal a su uso, el sector es optimista con visión al futuro. 

El uso de la bicicleta creció de manera exponencial en las principales ciudades del país, incluso entre personas que nunca se habían animado a pedalear, o que lo hacían solo de manera ocasional. Ya sea por deporte, por salud, por necesidad o como medio de transporte sustentable, la preferencia por el uso de la bicicleta se disparó de manera importante, siendo un factor de apoyo a la salud de sus usuarios y por supuesto, a la mejora del medio ambiente.

Con la llegada de la  pandemia de Covid-19 y  las consecuentes restricciones a la movilidad y al transporte público, el uso de la bicicleta fue una alternativa saludable y ecológica. Según datos del Gobierno porteño, en 2020 se realizaron en CABA cerca de 405 mil viajes en bicicleta por día, un 27% más que los 320 mil diarios del 2019. El 44,8% de ellos fue hecho por ciclistas de entre 25 y 34 años, mientras que las personas de entre 35 y 44 años representan el 31% de los casos. Con respecto al género, el 73% de los ciclistas fueron hombres y solo un 27% mujeres.

Además, el promedio de distancia recorrida en cada viaje fue de 3 kilómetros. Actualmente, el distrito tiene 267 kilómetros de bici sendas y ciclo vías, y un sistema propio de Ecobicis para el uso público. El objetivo de la Ciudad es continuar creciendo en los kilómetros de bici-sendas, incorporados en la red de caminos de CABA. Otras localidades del GBA también están creciendo en la incorporación de Bici-sendas, lo cual muestra una realidad del avance que tiene en la población el uso sistemático de la bicicleta.

El ciclista urbano

Luciano Canaglia es propietario de “Bicicleterías Canaglia”, una empresa familiar que cuenta con cuatro sucursales, incluyendo una de más de 80 años, ubicada en Liniers. Canaglia celebra el furor por las bicicletas, aunque advierte que no será eterno y detalla las dificultades que el sector podría atravesar como consecuencia de la pandemia 

La experiencia nos indica que para el sector, la actividad desarrollada durante prácticamente la totalidad de esta crisis que hemos vivido en el país, ha sido de un resultado más que favorable si la comparamos con otras actividades que se han visto altamente perjudicadas por la inactividad que tuvieron que soportar.

“Tenemos la suerte de estar en una ciudad que se está preparando desde hace una buena cantidad de años para una intensificación del uso de la bicicleta, y que tiene distancias relativamente cortas y que fácilmente pueden ser recorridas en poco tiempo, al utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Cualquier traslado se puede hacer en bici. A raíz de eso, y de los inconvenientes que día a día se verifican en el transporte público, que utilizaba mucha gente porque era más cómodo que el uso del auto o que no lo tiene o no lo  puede comprar, la bici quedó como un camino natural, para solucionar el problema del traslado. Si la comparás con una moto, la bicicleta no tiene gastos de patente, arreglo del moto (es tracción a sangre), nafta. Es otro tipo de economía”. 

Si bien reconoce que existe incertidumbre por el contexto y que el boom de la bici no se sostendrá para siempre, Canaglia destaca que “hoy el sector se reacomodó” y explica: “Hay que entender que el incremento fue global también, no solo local. El hecho de que Argentina haya cerrado su economía mucho antes que el resto del mundo, y que lo haya mantenido por tanto tiempo, hizo que cuando la gente empezó a necesitar bicis, en la fábrica de China ya no había. Europa y EEUU, principales jugadores del mercado, lo habían acaparado todo. Llegó a haber demoras de 12 y 15 meses, en las reposiciones de Stock,  cuando lo habitual era que  la tardanza frecuentaba entre dos o tres meses”.

Gobierno de la Ciudad

Con respecto al perfil del usuario porteño, podemos decir que: “El ciclista urbano, en Capital, se mueve mucho en bici plegable, que tiene el beneficio de ocupar poco espacio, sobre todo si vivís en un departamento. Las bicicletas siguen siendo un bien económico para el uso que se les dispensa. Incluso si lo comparas con el transporte público, si consideramos la cantidad de dinero que se gasta por mes yendo y viniendo en colectivo, contra lo que puede salir una cuota de una bicicleta, que se paga sólo durante un tiempo hasta que se hace 100% propietario del bien y entonces el costo del transporte se le hace gratis para el usuario. Aquí el beneficio que obtiene es notable; independientemente de los logros que se obtienen en la mejora de su salud”.

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Pero más allá de la practicidad de las plegables, las estrellas porteñas son otras: las mountain bike, bicicletas con cuadro de aluminio, 21 velocidades y freno a disco. “Se venden mucho por su versatilidad. Arrancan en un precio público de $75.000 y de ahí para arriba. Nosotros trabajamos con bicis de hasta $800 mil. Sobre los precios, Canaglia fomenta que no solo hay que tener en cuenta la devaluación del peso argentino con respecto al dólar, sino también la del dólar con respecto a la moneda china, es decir, una doble devaluación. De acuerdo a esto,  se le suma la falta de stock que potenció la crisis: “Al tener poco stock, muchos proveedores y distribuidores se vieron obligados a aumentar los precios para bajar un poco los requerimientos de los clientes que deseaban comprar bicicletas”. 

Se le consultó sobre cómo sigue el rubro y el perfil de los clientes en la actualidad. Con respecto a esto, Canaglia dice: “Apuntamos a darle una solución a las personas que les cerró el gimnasio o que no lo pueden pagar y quieren hacer un poco de ejercicio, a aquellos que no se pueden subir al transporte público y necesitan moverse. Queremos brindar soluciones en a las necesidades que nos plantea el actual escenario”. 

Para finalizar, podemos decir que la pandemia y las restricciones a la movilidad propiciaron el uso de la bicicleta en el país. En un contexto donde la pandemia por COVID-19 está modificando los hábitos sobre la movilidad, se puede esbozar cierta predisposición para promover una movilidad más sustentable y segura en el país.

En términos generales, y por lo que se desprende del análisis, no sólo en la Argentina, sino  de varios países, la bicicleta ha evidenciado ser una de las mejores opciones para apoyar la construcción de un ambiente sano y amigable, que aporte al desarrollo sostenible y que mejore el uso y apreciación del espacio público por parte de los ciudadanos. El uso de la bicicleta, nos ha convencido, que llegó para quedarse y crecer más aún en el tiempo. Que llegó para mejorar nuestra salud y nuestra economía, para darnos más independencia y mejor manejo de nuestros tiempos y  para contribuir a la mejora contínua a nivel ecológico.

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Fuente: https://www.ambito.com/informacion-general/bicicleta/el-boom-la-un-fenomeno-que-crece-la-sombra-la-pandemia-n5208097

 

 

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