La ley argentina señala que todo vehículo motorizado en circulación debe obligatoriamente tener una patente y un seguro mínimamente de Responsabilidad Civil, pero nada menciona sobre las bicicletas.
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A partir de esto, y de la mano con el auge gigante del uso de la bici en todo el país, los robos de este tipo de vehículos han aumentado exponencialmente. ¿El motivo principal de estos siniestros? La reinserción de las bicicletas en el mercado a modo de reventa, actividad que se facilita a partir de la falta de registro para estos rodados.
Creación de un Registro Único de Bicicletas.
Es por este motivo que, a partir de reclamos de varias agrupaciones de ciclistas e incluso una marcha, los concejales de La Plata Fernando Ponce y Claudio Franjul presentaron el proyecto de la creación de un Registro Único de Bicicletas.
Durante esta semana está analizándose la propuesta en el Concejo de la capital bonaerense. De aprobarse, el trámite empezaría con el registro de la bicicleta en una base de datos (con información del propietario y del rodado) para generar un código intransferible y después habrá que validar ese procedimiento en la municipalidad, donde se colocará una calcomanía con el número correspondiente. La idea es que ese pegante tenga pintura ultravioleta — que sólo puede detectar una linterna especial que usarán agentes policiales — y que si se despega, deje como huella en el cuadro de la bicicleta la leyenda “Violado”.
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El principal objetivo de este procedimiento es detectar más fácilmente si una bicicleta fue robada y quién es su dueño original. De todas formas sería esencial que el programa se federalice más: si la bici es sustraída y sacada de La Plata, el proceso de recuperación sería igualmente complicado que ahora.
Eloy Gómez Raverta, miembro del grupo ciclista “Se nos salió la cadena”, le dijo al portal eldia.com que “ciudades como Bahía Blanca y Rosario ya tienen ordenanzas similares que fueron aprobadas y sólo falta la reglamentación. Para nosotros ya sería un gran avance que el Registro Único se implemente en la Provincia, pero lo ideal sería que se armara uno nacional, así, si una bicicleta es robada en una ciudad y aparece en otra, habría más posibilidades de recuperarla”.
Nada se ha informado aún sobre la obligatoriedad de este registro en caso de aprobarse la ordenanza. Sí se estipula con que lo único que debería pagar el ciclista son $50 para la calcomanía ultravioleta.
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