La bicicleta: historia, evolución y quién la inventó

Así como los seres humanos, la bicicleta también ha evolucionado. No comenzó siendo lo que es hoy en día, en cambio, sufrió muchas modificaciones a lo largo del tiempo.

Hoy les traemos a todos los fanáticos de este transporte la historia de la bicicleta, cómo fue evolucionando y quién fue su mentor.

 

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→ Comencemos por los esbozos: Historia de la bicicleta

Existen pruebas de que en pueblos de la antigüedad, como es el caso de los babilonios o egipcios, ya se pensaba en un transporte similar a lo que es la bicicleta en la actualidad. Se hallaron trazados realizados por éstos que representaban lo que se cree que es una bicicleta. Lo mismo ocurrió con los romanos, según lo encontrado en las ruinas de la ciudad de Pompeya.

Sin embargo, recién en el siglo XV el famoso pintor de la Mona Lisa, Leonardo Da Vinci, dibuja un artefacto que poseía todas las cualidades que implica hoy la bicicleta, incluyendo pedales, correas de transmisión, entre otros elementos.

→ La bicicleta: Se intenta llevar a la realidad

A partir del año 1645 comienza una desesperada carrera por llevar a la realidad la bicicleta. Diferentes “autores” como Jean Théson , el Conde de Sivrac o M. Blanchard y M.Masurier crean un vehículo de madera con dos ruedas, que no poseía pedales ni cadenas de transmisión, que se manejaba con los propios pies del hombre. Es decir, éste tenía que montarse sobre el vehículo y caminar para poder avanzar. Este modelo se denominó “pies ligeros”.

Cabe destacar, que los primeros autores fueron franceses, por lo que se puede afirmar que el origen de la bicicleta se centra en Francia.

 

→ Aparece oficialmente la primera bicicleta: ¿Quién inventó la bicicleta?

Finalmente, el creador de la ganadora del título de “primera bicicleta de la historia” fue Karl von Drais (alemán) quién ideó este vehículo entre el año 1816 y 1818, partiendo del modelo presentado por el Conde de Sivrac. Es decir, la bicicleta, llamada en ese entonces “vélocipède”se manejaba y frenaba con los propios pies del conductor, como el prototipo presentado en el año 1700 en Francia.

 

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→ Perfeccionamiento: Evolución de la bicicleta

A partir de la revolución que causó el modelo de Drais, comienzan una serie de evoluciones en la bicicleta.

Es así que en 1839 un herrero escocés, Kirkpatrick MacMillan, inventa por primera vez los pedales para poder montar la bicicleta sin necesidad de manejarla parado con los pies. Sin embargo, los pedales no se ubicaban en dónde sabemos que se colocan hoy en día, sino que se encontraban en la rueda trasera del rodado. En cuanto a las ruedas, éstas tenían diferentes tamaños, siendo la rueda delantera de mayor díametro que la otra. A su vez, éstas continuaban siendo de madera, pero con el agregado de llantas de metal.

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En 1845 el escocés Robert William Thomson sustituye las ruedas de madera mencionadas, por neumáticos de cuero y goma cosidos, similares a los actuales. Sin embargo, su invento no tuvo éxito en aquella época.

En 1861, Pierre Michaux (francés) agrega pedales en la rueda delantera del vehículo. Su prototipo recibió el nombre de “Michaulina” y fue el primero en producirse  en serie. Adquirió, de esta manera, fama en toda Francia.

En 1869, en Gran Bretaña, finalmente se logra la aceptación de los neumáticos de goma maciza, reemplazando para siempre los de madera.

 

En 1873-4, James Starley (inglés) inventa una bicicleta que tenía casi todos los elementos de la bicicleta actual, con la peculiar característica de ser más alta (rueda delantera de mayor diámetro). Se creó con el fin de ser utilizada por las mujeres, dado que éstas podían maniobrar sentadas de costado para evitar mostrar las piernas. Con una de estas bicicletas se realizó el primer viaje por el mundo.

En 1885, John Starley Kemp, crea lo que se conoce como “la primer bicicleta urbana”, cercana al suelo, con ruedas del mismo tamaño (por eso se la llamó bicicleta de seguridad), transmisión de cadenas, engranajes, pedales, etc.

Un dato más: el 31 de mayo de 1889 nació el ciclismo de competición.

¿Conocías esta historia? ¿Te hubiese gustado subirte a la “vélocipède” y manejar la bici con tus propios pies? ¡Mucho esfuerzo!

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