Las Mountain Bike, a la orden del día en Santiago del Estero

Los clubes o agrupaciones de ciclistas dejaron de ser novedad hace tiempo y hoy vemos y conocemos a estos grupos cada vez más, no sólo en grandes ciudades si no también en muchos pueblos de todo el país.

Generalmente se trata de ciclistas que se reúnen para salir a pedalear juntos, organizar competencias inclusive de nivel nacional y también tratar de generar conciencia e insistirles a las autoridades por mejoras favorables a la Bici.

????????????????????????????????????

Lo que no es tan común, sin embargo, es que un club ciclista se dedique al Mountain Bike. Y una de las excepciones a la regla la tenemos en Santiago del Estero, donde desde 1999 existe el MTBClub Santiago del Estero que hoy, además de sus miembros adultos, cuenta con una escuela que tiene a más de 100 niños practicando la actividad.

SeguroBici se puso en contacto con Oscar Armando, miembro de este gran grupo, quien dejó en claro todo lo que hay que saber para perdurar tanto como el MTBClub Santiago del Estero.

????????????????????????????????????

SeguroBici: ¿Qué es el MTBClub Santiago del Estero? ¿Cuáles dirías que son los objetivos del club?

Oscar Armando: Somos un grupo de apasionados por el Mountain Bike y de hecho nos hacemos llamar bikers, algo que nos llena de emoción.

Nuestro objetivo fundamental es  practicar y difundir el Ciclismo de Montaña en nuestra provincia, tanto a nivel competitivo como recreativo, sin olvidarnos de los más pequeños, que son el futuro para nuestra sociedad y el orgullo de nuestra institución.

SeguroBici: ¿Desde cuándo existe y cómo surgió la idea de crearlo?

Oscar Armando: Venimos trabajando desde 1999 en la organización y fiscalización de competencias de Mountain Bike, como campeonatos locales, regionales y nacionales. Somos uno de los clubes pioneros en nuestra región.

las-mountain-bike-a-la-orden-del-dia-en-santiago-del-estero-2

SeguroBici: ¿Dónde están ubicados y cuántas personas realizan actividades allí?

Oscar Armando: No tenemos una sede física. Nos juntamos semanalmente en nuestros domicilios particulares o en algún bar para realizar las reuniones de Comisión Directiva. Tenemos personería jurídica y cumplimos con los requisitos que exige la normativa para instituciones de nuestro tipo. No recibimos subsidio ni ayuda de ningún tipo de parte de las autoridades gubernamentales.

Nuestra escuela de Mountain Bike, que incluye a alrededor de 100 niños de entre 3 y 14 años de edad, funciona en el Parque Aguirre, que es un lugar público. No logramos acceder aún a un predio propio, lo cual nos brindaría la comodidad y seguridad suficientes como para desarrollar los entrenamientos de los niños e incluir además las actividades sociales que todo club debe tener.

Leer más:  En Salta tienen bien claro para qué sirve andar en bicicleta

las-mountain-bike-a-la-orden-del-dia-en-santiago-del-estero-banner-segurobici

SeguroBici: ¿Por qué crees que la gente se suma? ¿Qué actividades se hacen tanto para la práctica del ciclismo como para la promoción del uso de la bicicleta? ¿Hay actividades para jóvenes ciclistas?

Oscar Armando: Organizamos varios campeonatos en el año, uno es el infantil, donde no se incentiva de manera directa la competitividad. Por eso es que todos los niños se llevan un premio del mismo tamaño sin escrituras que indiquen la posición en la que salieron. Tampoco colocamos el podio para las premiaciones de este campeonato.

????????????????????????????????????Para los mayores, los campeonatos son tres: uno de Rally Bike, otro de Rural Bike y por último uno de Cross Country (XCO), que es la disciplina olímpica de este deporte. De esta manera logramos que cada biker disfrute del ciclismo de acuerdo a sus habilidades técnicas y a su preparación física.

A partir de 2017 estamos planificando incluir la categoría Cicloturistas para convocar también a la gente que va sumándose a esta práctica de modo recreativo.

????????????????????????????????????

SeguroBici: Actualmente, ¿qué se puede decir del desarrollo del ciclismo en Santiago? ¿Cómo están las cosas para el ciclista en cuanto a infraestructura?

Oscar Armando: La infraestructura puesta al servicio del ciclista es bastante deficitaria, hay pocas ciclovías y demasiado desorden en el tránsito.

¿Conocés a @bicipiantes?

Nos contactamos con Rodrigo Pérez Pol, el fundador de @bicipiantes. Una comunidad que nació hace muy poquito en Instagram y Leer más

segurobici
El amor de un padre todo lo puede

El próximo domingo se celebra en casi todo el mundo el "Día del Padre". Por este motivo, desde SeguroBici, queremos Leer más

¿Quéres una bici de regalo? Conocé la historia de Fabian Wagmister

Él es Fabián Wagmister, nacido en Santa Rosa, La Pampa: profesor en el departamento de teatro, cine y televisión de Leer más

El primer Foro Argentino de la Bicicleta ya es una realidad

Este jueves 7 y viernes 8 de septiembre en la ciudad de Santa Fe se realizará por primera vez el Leer más

Noches de Verano a puro pedal en Neuquén

Con el ojo siempre puesto en desarrollar al máximo el ciclismo como actividad recreativa incluso desde edades tempranas para que Leer más

Para llegar al título universitario hay que estudiar… y pedalear

El auge de la bicicleta como medio sustentable de transporte no es una noticia nueva y su difusión pasó a Leer más