Un muy popular y original sistema de bicicletas públicas se puso en marcha en China, puntualmente en la ciudad de Shanghái.
Se trata de unas bicis de color gris con llantas naranja llamadas Mobike, a las que uno puede acceder desde una aplicación para teléfonos celulares, la cual detecta las bicicletas que tenemos cerca y nos envía una contraseña de desbloqueo tras detectar el código QR en el rodado.
A partir de ahí uno puede reservarse una bicicleta y usarla. Una vez terminado el recorrido, podés dejar atada la bici con un candado, que es el que vuelve a activar el GPS que coloca nuevamente en estado Disponible la Mobike para que alguien más pueda usarla. Lo bueno es que no hace falta dejar la bici en alguna estación en particular: la podés atar donde quieras siempre y cuando tenga el candado.
El creador de Mobike es el chino David Wang, que trabajaba para el servicio de transporte en autos particulares Uber que tanta polémica trajo en Argentina. Si miramos detalladamente, este sistema de bicicletas urbanas tiene muchos condimentos de Uber.
1. Más beneficios
Además de transportarte, Mobike te brinda más datos de utilidad a través de su GPS, como los kilómetros recorridos, lugares de interés cercanos y velocidad promedio.
2. Costos
El precio para utilizar Mobike es de 13 centavos de euro por período de hasta media hora. Además, a la hora de registrarte en la aplicación, se cobran 40 euros, que son devueltos una vez que te das de baja del sistema y siempre que no hayas tenido ningún problema con la bicicleta.
3. Disponibilidad
Por ahora el sistema sólo está disponible en la ciudad de Shanghái, donde ya hay 10.000 bicicletas. Los códigos que avisan la disponibilidad o no de la bici se activan en dos segundos.
¿Qué te parece esta nueva modalidad? ¿Crees que podría funcionar en Argentina?
Y si te interesa, haciendo click acá podrás conocer en tres simples pasos cuánto te costaría asegurar tu bicicleta eligiendo las múltiples opciones que tenemos para vos.