Hasta hace algunos pocos años, las bicicletas de montaña (MTB) incluían en casi todos sus prototipos sistemas de transmisión con combinación triple plato. Actualmente, esta tendencia se modificó y los sistemas triple, doble y monoplato han venido a transformar la forma en que nos movemos.
En esta nota te estaremos explicando los usos y las diferencias entre el sistema monoplato, el sistema biplato y el sistema triplato.
Quiero cotizar el seguro de mi bicicleta
Te recomendamos que pruebes todos los modelos, que evalúes tus sensaciones y elijas el sistema con los desarrollos finales que más te convengan en función de:
- tu estilo de manejo,
- el tipo de terreno por el que competís y
- tus necesidades como ciclista.
Acá podrás leer:
Empecemos por el primero: El sistema monoplato
Ventajas del sistema monoplato:
Menor peso:
Utilizar un monoplato supone la eliminación del desviador, el cable, la funda y los platos. Este fabuloso sistema nos brinda menor peso y un ahorro en los inconvenientes que se pueden generar en la transmisión. El monoplato cuenta con dientes altos que lo que hacen es asegurar la estabilidad y linealidad de nuestra cadena. Muy probablemente, la cadena no volverá a caer.
Combinaciones:
Si utilizás un monoplato, te asegurás que te brinde un mayor rendimiento en tus marchas. Con este sistema dispondrás de un solo mando para subir o bajar coronas. Al contar con un solo plato, su uso se ve simplificado y de este modo, evitamos estar intercambiando continuamente platos y piñones. De esta forma, tan solo tendremos que cambiar piñones, la alineación de la cadena será mucho mejor y reduciremos los saltos bruscos de desarrollo al cambiar de plato.
A tener en cuenta:
Un solo plato puede limitar en algunos tramos del recorrido nuestro rendimiento como ciclista. Te damos un ejemplo: si utilizas un plato de 30 podrás escalar con más facilidad, pero quedarte corto en terrenos planos. Pero, si utilizas un plato de 34 podremos alcanzar una gran velocidad en terrenos llanos y morir en el intento de escalar una cuesta.
Clic para cotizar 100% online el seguro de bici
El monoplato puede desgastar el resto de la transmisión:
Un sistema monoplato elimina de nuestra transmisión diversos componentes. Este aspecto hace que los elementos que actúan o trabajan en función del único plato lo hagan con mayor intensidad provocando una afectación que vaya evolucionando.
Por esta razón, es crucial fijar revisiones periódicas para determinar el estado real de todos los componentes que integran el sistema de transmisión de la bici.
Vamos por el segundo: Biplato mtb:
- Posee mayor abanico de marchas: si tenemos un piñón de 11 coronas, al multiplicarlo por 2 platos tendremos 22 velocidades a elegir en función del terreno y nuestras necesidades, aunque no todas son efectivas.
- La mayoría de las veces podemos transformar una transmisión biplato en una monoplato: esto se debe a que las palancas pueden ser compatibles con otros platos y podemos llegar a poner un piñón más grande
- La cadena de este sistema es más ancha y robusta: podría durar más que una de monoplato. Aunque el trabajo de subir y bajar de plato desgasta la cadena de forma lateral, haciendo que cada vez sea menos preciso el paso de la cadena de un plato a otro. También los platos suelen gastarse más rápido por este trabajo de sube y baja de la cadena. En cuanto al piñón, al tener coronas con más diferencias de dientes que en un monoplato, el trabajo de la cadena y el sufrimiento de las coronas es mayor.
Vamos con el último: Triplato:
La primera solución de cambio que se popularizó con las bicicletas de montaña, pero que hoy en día solo se montan en las bicicletas más sencillas o gamas bajas. Esta solución en general, viene acompañada de 9 piñones. Los tres platos y nueve piños podríamos decir que es la solución más versátil: nos permite subir pendientes con fuerte desnivel sin tener que aplicar un gran esfuerzo, hasta un desarrollo que permite grandes velocidades en llano. Aunque tenemos muchas combinaciones con los tres platos y nueve piñones también que muchas de ellas no las podemos usar debido a que la cadena queda muy cruzada.
Para resumir, podríamos decir que los tres platos son una buena solución para personas con bajo nivel físico, que ofrece alternativa a cualquier escenario de montaña, pero con un peso superior a los de 1 o 2 platos mtb.
Acá finaliza nuestro detalle sobre el mono plato, el doble plato y el triple plato. Esperemos que te haya servido la información recabada. Hay muchas mas notas en nuestro Blog para que puedas leer e investigar.
¡Pedalear seguro y tranquilo es posible con Segurobici! Te damos la posibilidad de elegir una cobertura que se adapte a vos y a tus necesidades con la alternativa de escoger entre varias compañías aseguradoras, de las más reconocidas. Hacé clic en el siguiente botón y cotizá 100% online en un solo clic:
Quiero cotizar el seguro para bicicleta