El momento de sustituir la cadena de tu bicicleta llegó, pero no sabes cuál comprar. Quedate tranquilo porque llegaste al lugar adecuado. En esta nota te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre el remplazo de la cadena, cómo saber cuándo es necesario el remplazo y todo lo que tenés que saber para comprar una nueva cadena. Y también vamos a ahondar en las velocidades de la cadena de la bici y en qué tipos de cadenas usan las bicicletas.
Quiero cotizar mi bici online
Una de las razones más importantes para cambiar la cadena de tu bici es por el desgaste. Una de las consecuencias más graves de una cadena desgastada es el deterioro acelerado de los dientes de platos y piñones. Consideramos de suma importancia medir el desgaste de la cadena periódicamente y remplazarla antes de que se convierta en un verdadero problema.
Otra razón por la que podrías necesitar una cadena nueva es porque está dañada, ya que por falta de mantenimiento o por las condiciones de uso, la cadena puede llegar a fallar.
A veces, las placas o pernos sufren un deterioro tal que la cadena se revienta. En otras oportunidades, las placas pueden llegar a doblarse o a perder movilidad. Esto causa que la cadena no engrane de manera perfecta en los dientes de platos y piñones.
Cualquiera que sea el caso, es más fácil y económico remplazar la cadena que tener que cambiar otras piezas que tal vez sean mucho más costosas.
Clic para cotizar online el seguro acá
Cómo elegir una cadena nueva para tu bicicleta en 4 pasos:
- Identificá el número de pasos de tu bicicleta
Vas a tener que averiguar el número de piñones que tiene tu bicicleta. Lo que hará esto es determinar el ancho exterior adecuado. Las cadenas nuevas se venden según su número de pasos. Especialmente con bicicletas que tienen cassettes de 9 a 12 velocidades, el espacio entre piñones pude variar de una marca a otra.
- Elegí características adecuadas al desempeño que estás buscando
Cadenas de la misma medida pueden tener características que ayudan a lograr un cambio de velocidad más suave o bien, que las hacen más ligeras.
- Chequeá la compatibilidad de la cadena
Los componentes del tren de potencia pueden variar de una marca a otra. Es de suma importancia que antes de comprar te asegures de que la cadena es compatible. Te dejamos algunos ejemplos:
*Una cadena Shimano suele funcionar con un cassette Campagnolo
*Una cadena Campagnolo no funciona bien con cassettes Shimano ni SRAM
*Una cadena SRAM no es compatible con cassette Campagnolo
*Una cadena SRAM generalmente es compatible con cassette Shimano y viceversa
- Ajustá la longitud de la cadena
Una vez que ya encontraste la cadena adecuada, lo que tenés que hacer luego es paso ajustarla a una longitud correcta. Existen diferentes métodos.
Quiero cotizar el seguro de mi bicicleta
¿Cómo saber de cuántas velocidades es la cadena de la bicicleta?
Existen diferentes formas para medir la longitud correcta de una cadena (método de cadena antigua, método de caja de cambio o método de plato grande/piñón grande). Pero, hay una muy popular que tiene que ver con realizar un simple cálculo matemático para obtener la medida exacta.
Para realizar este procedimiento necesitarás utilizar un metro, un lápiz, una hoja y una calculadora.
La fórmula es la siguiente:
LONGITUD DE CADENA = ((2 (C) x 0.39) + (D/4 + T/4 + 1)) x 2.54
Donde:
C= a la longitud (distancia en centímetros) que hay entre el eje central del piñón trasero y el eje central del plato delantero. Es de suma importancia que tomes el metro y midas la distancia que separa ambos ejes y la anotes en tu hoja.
D= al número de dientes del plato más grande de la transmisión. Cuenta con paciencia cada diente hasta darle la vuelta completa al plato.
T= al número de dientes del piñón más grande del casete. Es importante contar con calma para obtener el número de dientes exacto.
Para resolverla solo basta que la ingreses a la calculadora los datos y signos exactos para obtener el resultado preciso. Este valor es una referencia que te permitirá saber dónde ubicar el último eslabón para luego proceder a unir las dos partes de la cadena. Este método es universal debido a que es muy utilizado por miles de ciclistas alrededor del mundo.
¿Qué tipo de cadena usan las bicicletas?
Tenemos que saber el número de piñones (velocidades) que tiene nuestra bicicleta. El largo de los eslabones es siempre el mismo, lo único que se modifica es el ancho, en función del número de velocidades. Solo debemos saber el número de piñones que tiene el casette para comprar una cadena de bici adecuada. Las cadenas en general, suelen venir con más eslabones de los necesarios, por lo que tendremos que quitar los que sobren.
Ahora que ya tenés la información necesaria sobre las cadenas para bicicletas, es hora que adquieras tu seguro de bicicleta para pedalear con la libertad que te mereces.
Clic para cotizar Online el seguro de Bicicleta