140 km./h, la nueva velocidad máxima de una bicicleta

Si un agente de tránsito hubiera estado presente el 14 de septiembre en la ruta 305 del desierto de Nevada durante el WHPSC (World Human Powered Speed Challenge o Reto Mundial de Velocidad por Tracción Humana), tendría que haber multado al canadiense Todd Reichert por exceso de velocidad.

Sobre esa ruta, en la que la velocidad máxima es de 129 km./h, este ingeniero de 33 años batió el récord de velocidad en bicicleta al alcanzar las 88,26 millas por hora, o sea, los 142,04 kilómetros por hora.

140-km-h-la-nueva-velocidad-maxima-de-una-bicicleta

Durante el evento anual que reúne a muchos aficionados y profesionales del rubro, que se realiza en uno de los trazados más rectos, llanos y lisos del mundo, Reichert se presentó en septiembre pasado junto a su equipo AeroVelo a bordo del prototipo ETA, un armazón de dos ruedas de bicicleta, pedalera y corona, pero rodeada por una estructura de fibra de carbono que en su interior lleva dos monitores de video para que el ciclista pueda ver y tener información del camino.

Algunos tips de la bicicleta más rápida del mundo

Técnicamente descrito como el vehículo a propulsión humana más veloz del mundo, este prototipo de AeroVelo tiene una forma altamente aerodinámica que alcanza las 1200 revoluciones por minuto.

140-km-h-la-nueva-velocidad-maxima-de-una-bicicleta-banner-segurobici

Algunos llaman a estos rodados speedbikes y otros recumbents, que en español sería “reclinadas”, ya que el ciclista va prácticamente acostado bajo la capa de fibra. El material y la forma de la ETA le dan mayor facilidad para romper el viento y así tomar más velocidad.

Récords anteriores de velocidad en bicicleta

El mismo Reichert era el dueño de los anteriores récords de velocidad pedaleando. Él y su equipo oriundo de Toronto habían establecido las tres anteriores mejores marcas, siendo la más reciente la de 2015, cuando alcanzó los 138,45 kilómetros por hora.

Leer más:  Novedades en el mercado: ¡de los autos a las bicis!

140-km-h-la-nueva-velocidad-maxima-de-una-bicicleta-4

Para alcanzar esos 4 km./h extra este año, Cameron Robertson, miembro del equipo, dijo que se agregaron más marchas para mejorar el pedaleo y que también perfeccionaron la aerodinámica de las ruedas y el inflado de las cámaras.

El mismo Robertson dijo que están trabajando en un producto similar al que rompió estos récords pensado para el mercado.

La venta de bicis aumentó gracias a la pandemia

Las restricciones a la movilidad hicieron que mucha gente apostara por este medio sustentable. Con altas ventas y fomento estatal Leer más

Aumentó el uso de la bicicleta

16Un récord se rompió en la Ciudad de Buenos Aires: aumentó el uso de la bicicleta en un 114%. El Leer más

Historias: bicicletas para todos

La historia de estas "bikechair" nace a partir de una historia de amor. Pero primero vamos a contarte cómo es Leer más

Alta y baja tensión: ¿qué hago con los electrodomésticos?

Durante el invierno, es frecuente que se incremente el consumo eléctrico para calefaccionar el hogar. Ahora, si nos quedamos sin Leer más

La bicicleta sería el transporte más seguro

Debido a la pandemia, los gobiernos de varios países han recomendado el uso de la bicicleta para transportarse. De este Leer más

¡Viajá con la bici en subte!

Las medidas para prevenir el contagio del COVID-19 siguen aumentando en la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, a partir Leer más