El ciclismo, sinónimo de historia en los Juegos Olímpicos

Los amantes de las bicicletas, del ciclismo y de todo lo que tenga que ver con nuestra amiga de dos ruedas estamos, quizás sin darnos cuenta, fanatizados por una actividad deportiva que es histórica en el mundo.

Es que el ciclismo deportivo es una de las sólo cinco disciplinas que han estado en todos los Juegos Olímpicos Modernos, y desde este sábado, cuando se dispute la prueba masculina de Ruta, las bicis sumarán su presencia Nº 28 en Olimpíadas.

El ciclismo, sinónimo de historia en los Juegos Olímpicos Modernos

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Inicios

En Atenas en 1896, primera edición de los JJOO Modernos, hubo cinco pruebas de pista en ciclismo: velocidad, sprint, 12 horas de pista, 10 kilómetros y 100 kilómetros. Además, estuvo presente la categoría Ruta con la llamada Maratón de 87 kilómetros. Todas las disciplinas fueron para hombres exclusivamente, como sucedería hasta Los Ángeles 1984.

En ese histórico 1896, el ciclismo de pista se disputó en el Velódromo Neo Phaliron y deportistas franceses ganaron cuatro de las cinco pruebas: Paul Masson triunfó en velocidad, sprint y 10 kilómetros y Léon Flameng en los 100 kilómetros. Las 12 horas las ganó Adolf Schmal, de Austria.

La prueba de ruta se la adjudicó el local Aristidis Konstantinidis. Esos 87 kilómetros representaron la distancia de Atenas a Maratón, ida y vuelta.

El ciclismo, sinónimo de historia en los Juegos Olímpicos Modernos 1908

Una curiosidad del ciclismo en los Juegos de 1896 fue que tuvo muy poca repercusión entre el público, ya que por lo largos que eran los eventos y las distancias, se hacía muy difícil para los asistentes seguir las competencias. Además, si bien los ganadores recibían “medallas” de oro, plata y bronce por terminar en los primeros tres puestos (como sucede hoy), lo cierto es que físicamente sólo el primero recibía una insignia metálica, y era de plata, no de oro. Con el correr de los años, los primeros medallistas olímpicos fueron recibiendo de forma efectiva sus preseas.

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Hasta 1912

En París 1900 se estima que hubo alrededor de 15 competencias de ciclismo, pero el COI sólo consideró olímpicas a dos de ellas: los 2000 metros y los 25 kilómetros, ambas pruebas en pista. Los franceses Georges Taillandier y Louis Bastien ganaron esas carreras, y Francia se quedó con cinco de las seis medallas posibles (el estadounidense John Henry Lake salió tercero en los 2000 metros).

En Saint Louis 1904 por única vez en la historia las distancias de las carreras de ciclismo se contabilizaron en millas y como sólo participaron ciclistas locales, todas las medallas fueron para Estados Unidos. Se disputaron las especialidades de cuarto de milla, tercio de milla, media milla, 1 milla, 2 millas, 5 millas y 25 millas; las cuatro primeras las ganó Marcus Hurley; Charles Schlee ganó las 5 millas y Burton Downing las dos restantes disciplinas.

Cuatro años más tarde, en Londres, la cifra de ciclistas se elevó al interesante número de 97, entre quienes disputaron siete pruebas distintas, todas de pista y realizadas en el velódromo que se construyó alrededor de la pista de atletismo olímpico.

El ciclismo, sinónimo de historia en los Juegos Olímpicos Modernos 1932

Gran Bretaña empezó a exponer en estos juegos su poderío en ciclismo, el cual mantendría hasta la actualidad. Cinco de las siete pruebas se las quedaron deportistas locales (660 yardas, 100 kilómetros, 20 kilómetros, 5000 metros y persecución por equipos 4000 metros). Francia ganó ese año el tándem masculino por 2000 metros mientras que el oro en el sprint masculino por 1000 metros quedaría vacante porque todos los participantes se excedieron de tiempo.

 

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La excepción de Estocolmo

En los Juegos que organizó la capital sueca ocurrió un hecho histórico y único en el ciclismo olímpico: fue la única vez desde 1896 hasta hoy que no hubo pruebas de pista. ¿El motivo? El velódromo de Estocolmo había sido demolido para construir un estadio y el país organizador no construyó otro.

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Así, sólo se hizo una competencia contrarreloj de 320 km. que sirvió para premiaciones individual y por equipo. El sudafricano Rudolph Lewis fue el más veloz de todos y se quedó con el oro olímpico, mientras que el cuarteto de Suecia ganó la parte por equipos. Hubo en total 123 ciclistas de 16 países distintos.

Después de la suspensión

Tras la anulación de Berlín 1916 con motivo de la Primera Guerra Mundial, Amberes 1920 volvió a albergar el ciclismo de pista, esta vez con cuatro pruebas, además de una de ruta (que contabilizó como prueba individual y también grupal, al igual que sucediera en Estocolmo). Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Francia e Italia se quedarían con los oros.

A los cuatro años, París se convertiría en la primera ciudad en ser sede por segunda vez de los Olímpicos Modernos. Las pruebas fueron las mismas que en Amberes. Francia volvió a prevalecer con cuatro oros (ruta individual y por equipos, 1000 metros y Tándem de 2000 metros) y lo acompañaron Holanda (50 km. en pista) e Italia (4000 metros de Persecución por equipos). Esta fue la primera oportunidad en que Argentina llevó ciclistas a un Juego Olímpico.

Fausto Coppi of Italy leads the pack ahead of Jean Robic of France on his way to win the 10th stage of the Tour de France cycling race from Lausanne to L'Alpe d'Huez, July 4, 1952. Coppi later won the Tour de France 1952. (AP Photo) ----- Der Italiener Fausto Coppi uebernimmt waehrend des Aufstiegs nach Alpe d'Huez bei der Tour de France 1952 vor dem Franzosen Robic die Fuehrung. Coppi gewinnt die Tour de France 1952. (AP Photo)

En los Juegos de Ámsterdam 1928 y Los Ángeles 1932 se mantuvieron las cinco pruebas de ciclismo (cuatro en pista y una en ruta, que contaba para tiempo individual y por equipos) con la modificación de que ya no se corrió la prueba de 50 km., reemplazada por los 1000 metros contrarreloj. Los ciclistas daneses se llevaron la mitad de las disciplinas en el ‘28, con primeros puestos en ruta (individual y grupal) y los nuevos 1000 metros contrarreloj. Francia, Holanda e Italia ganarían las restantes tres categorías. En el ’32 el que se destacó fue Italia, con oros en las dos pruebas de ruta y en Persecución por equipos de 4000 metros; Holanda ganó los 1000 metros individuales, Francia los 2000 metros en tándem y Australia logró su primer oro olímpico en ciclismo en los 1000 metros contrarreloj.

Los polémicos Juegos de Berlín 1936 mantuvieron las cinco pruebas, con la modificación de que en ruta todos los participantes largaron juntos y no individualmente. Tanto en tiempos individuales como grupales, los franceses se llevaron el oro. Las pruebas de pista sufrieron las consecuencias del momento alemán en esa década y no lograron contar con un velódromo acorde, por lo que hubo que improvisar una pista en el Berlin Sports Club. Allí Francia consiguió su tercer oro (4000 metros de persecución por equipos), Holanda ganó los 1000 metros contrarreloj y Alemania el sprint de 1000 metros y los 2000 metros de tándem.

 

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La guerra, otra vez

Helsinki en 1940 y Londres en 1944 debían recibir las ediciones 12 y 13 de los Juegos, pero la brutal Segunda Guerra lo impidió. Recién en 1948 se retomó la senda de los Olímpicos, con Londres como sede.

El ciclismo, sinónimo de historia en los Juegos Olímpicos Modernos 1956

Tanto en Inglaterra como en Helsinki 1952 y Melbourne 1956 se mantuvieron las cuatro pruebas de ciclismo de pista y la de ruta con contabilización individual y grupal. Las dieciocho medallas de oro que entregó el ciclismo en estos tres Juegos se las repartieron sólo entre cuatro países: Italia se llevó 7, Francia 5 y Australia y Bélgica 3 cada uno.

Uno de los primeros grandes cambios en el ciclismo olímpico se vio en Roma 1960: las pruebas de ruta quedaron oficialmente separadas, ya que se hizo una carrera individual y otra grupal. La Unión Soviética se quedó con la primera de ellas e Italia con la segunda. En pista se realizaron las cuatro tradicionales pruebas, todas ganadas por Italia.

El ciclismo, sinónimo de historia en los Juegos Olímpicos Modernos 1968

El programa de ciclismo volvió a alterarse en Tokio ’64, ya que a las pruebas disputadas cuatro años atrás se les sumó persecución individual. Las pruebas de ruta fueron ganadas por Italia (individual) y Holanda (por equipos) mientras que en pista prevalecieron Bélgica (1000 metros contrarreloj), Italia (1000 metros de Sprint y 2000 metros en tándem), Checoslovaquia (4000 metros de persecución individual) y Alemania (4000 metros de persecución por equipos).

México ’68 mantuvo las mismas pruebas que su antecesora Tokio y allí Francia le quitó a Italia el protagonismo que venía trayendo en años anteriores: se quedó con los oros en 1000 metros contrarreloj, 1.000 metros de Sprint, 2000 metros en tándem y 4000 metros de persecución individual. Italia ganó la prueba de ruta individual y Holanda la grupal, mientras que Dinamarca se quedó con los 4000 metros de persecución por equipos.

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El ciclismo, sinónimo de historia en los Juegos Olímpicos Modernos 1984

En Múnich 1972 otra vez se mantuvieron las siete pruebas de ciclismo, con oros para la Unión Soviética y Holanda en ruta, y para Dinamarca, Francia, Unión Soviética, Noruega y Alemania Occidental en pista.

Cambios desde Canadá

Para la edición de 1976 en Montreal, el COI decidió quitar después de 56 años la prueba de pista 2000 metros en tándem. Las pruebas de ruta las ganaron Suecia y la Unión Soviética, mientras que las de pista fueron para Alemania Occidental (2), Alemania Oriental y Checoslovaquia.

El ciclismo, sinónimo de historia en los Juegos Olímpicos Modernos 1976

Cuatro años más tarde la Unión Soviética se aprovecharía de la localía para ganar la mitad de los oros de ciclismo: las dos pruebas de ruta y los 4000 metros de persecución por equipos. Alemania Oriental sumó dos oros en pista y Suiza el restante.

LA les da la bienvenida a las chicas

Una de las mayores novedades en la historia del ciclismo olímpico se conoció en Los Ángeles 1984: desde ese año la prueba de ruta individual se abrió para mujeres. Desde ese entonces, poco a poco y con mucho esfuerzo y dedicación, las chicas irían igualando las condiciones respecto a los varones, hasta lograr competir en las mismas pruebas que ellos. Esa no fue la única novedad de ese año: en pista se incluyó la prueba de Puntuación.

La primera campeona olímpica de ciclismo fue la estadounidense Connie Carpenter-Phinney. Estados Unidos también se quedó con la prueba de ruta individual al tiempo que Italia lo hizo en ruta grupal. El primer ganador de la prueba de puntuación fue el belga Roger Ilegems; ese año Estados Unidos sumaría también dos medallas en pista mientras que las dos restantes fueron para Australia y Alemania Occidental.

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Cambios y más cambios

Desde Seúl 1988 hasta Sídney 2000, el calendario y cronograma de ciclismo en los Juegos Olímpicos siempre fue cambiando.

En el ’88 se mantuvieron las mismas tres disciplinas de ruta que cuatro años antes (individual masculina y femenina y grupal masculina) pero en pista se sumó la versión femenina de los 1000 metros en Sprint. La Unión Soviética sumó cuatro oros (todos en pista) y Alemania Oriental tres (dos en ruta y uno en pista). Las otras dos medallas fueron para Holanda (ruta individual femenina) y Dinamarca (puntuación).

El ciclismo, sinónimo de historia en los Juegos Olímpicos Modernos 1988

Para Barcelona 1992 la novedad también estuvo en la pista y también fue por la inclusión de una prueba femenina: los 3000 metros de persecución, alcanzando así las diez disciplinas de ciclismo en total. Italia, Australia y Alemania se repartieron los oros en la ruta, y Alemania (3), España, Estonia, Gran Bretaña e Italia lo hicieron en la pista.

En Atlanta ’96, los Juegos del Centenario, las novedades fueron de todos colores: apareció por primera vez el ciclismo de montaña (campo traviesa masculino y femenino), en ruta desaparecieron los 100 kilómetros contrarreloj por equipo y se sumó la contrarreloj individual para hombres y mujeres y la prueba de puntuación en pista le abrió sus puertas a las mujeres. Así, la cantidad de pruebas de ciclismo ascendió a 14.

Y un pequeño detalle más: desde este año pudieron participar ciclistas profesionales en ruta.

El ciclismo, sinónimo de historia en los Juegos Olímpicos Modernos 1996

En pista, las medallas doradas fueron para Italia (2), Francia (2) y Alemania; en ruta sumaron oros Suiza, Francia, España y Rusia, y los primeros campeones de montaña fueron el holandés Bart Brentjens y la italiana Paola Pezzo.

Cerrando la etapa de grandes cambios, Sídney 2000 les dio la bienvenida a las pruebas madison, keirin, velocidad por equipos (masculino) y 500 metros contrarreloj (femenino), todas ellas de ciclismo de pista. Las restantes disciplinas fueron las mismas que en Atlanta.

Entre los dieciocho oros que se repartieron, Francia sumó cinco (cuatro en pista y uno en montaña), Alemania (uno en ruta y dos en pista) y Holanda (dos en ruta y uno en pista) tres, Italia dos (uno en pista y uno en montaña), y Australia (pista), Rusia (ruta), Reino Unido (pista), Estados Unidos (pista) y España (pista) uno.

 

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2004 a 2012

 Por primera vez en cinco ediciones, en Atenas 2004 no hubo cambios en las disciplinas de ciclismo respecto a los Juegos previos. De esta forma, entre Italia, Estados Unidos, Holanda y Australia se repartieron los primeros lugares de ruta, Francia y Noruega se llevaron las pruebas de montaña, y en pista el destacado fue Australia, que se quedó con cinco de las doce medallas de oro. Las demás fueron para Gran Bretaña (2), Rusia (2), Alemania, Canadá y Nueva Zelanda.

El ciclismo, sinónimo de historia en los Juegos Olímpicos Modernos 2004

Desde Beijing 2008 las disciplinas pasaron a ser cuatro, como lo son en la actualidad. A ruta, pista y montaña se les sumó el cada vez más popular BMX, con una prueba femenina y una masculina. Y en pista se dieron de baja dos eventos respecto a Atenas: los 500 metros contrarreloj femeninos y los 1000 metros contrarreloj masculinos, totalizando diez pruebas en este rubro.

A la hora de la repartija de medallas de oro, España, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido lograron los primeros puestos en ruta, Francia y Alemania lo hicieron en montaña y Māris Štrombergs, de Letonia, y Anne-Caroline Chausson, de Francia, fueron los primeros campeones de BMX. En pista, si bien se destacó muchísimo Gran Bretaña con siete de las diez medallas de oro que entregó la disciplina entre sus categorías masculina y femenina, la sorpresa la dio Argentina, sumando la primera medalla de su historia en ciclismo al ganar con Walter Pérez y Juan Curuchet la prueba Madison de 50 kilómetros. España y Holanda se quedaron con las dos preseas doradas restantes.

El ciclismo, sinónimo de historia en los Juegos Olímpicos Modernos 2008

Finalmente, en Londres 2012, todo quedó emparejado para hombres y mujeres: desde ese año todos corren exactamente las mismas pruebas (aunque las distancias no son las mismas). Así, ambos sexos disputaron en ruta las pruebas Ruta y Contrarreloj, en pista velocidad individual y por equipos, persecución por equipos, Keirin y Ómnium (que reemplazó a la prueba Madison) y en montaña y BMX sus eventos para ambos géneros.

El ciclismo, sinónimo de historia en los Juegos Olímpicos Modernos 2012

Estados Unidos, Reino Unido, Kazajistán y Holanda triunfaron en ruta, Reino Unido (7), Dinamarca, Australia y Alemania lo hicieron en pista, República Checa y Francia en montaña, y Letonia y Colombia en BMX.

Desde mañana en Rio, se correrán las mismas competencias que hace cuatro años.

Historial total de medallas

En las 27 ediciones de los Juegos Olímpicos disputadas hasta aquí, las cuales contaron siempre con pruebas de ciclismo, Francia es el líder absoluto del medallero sobre dos ruedas, con 90 podios en total, que incluyen 41 medallas de oro, 27 de plata y 22 de oro. Lo siguen Italia (56 en total, 32, 16 y 9), Reino Unido (75, 26-26-23), Holanda (43, 16-16-11) y Estados Unidos (52, 14-18-20). Colombia es el latinoamericano mejor ubicado con cuatro medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce; luego viene Argentina en el puesto 28º con su medalla de oro en Beijing 2008.

El ciclismo, sinónimo de historia en los Juegos Olímpicos Modernos CHRIS HOY

El ciclista olímpico más destacado de la historia es el británico Chris Hoy, quien sumó siete medallas entre los Juegos de 2000 y 2012: seis de oro y una de plata. Entre las chicas, la holandesa Leontien Zijlaard-van Moorsel suma seis podios entre los Juegos de 1992, 2000 y 2004, con cuatro primeros lugares, un segundo y un tercero.

Con este riquísimo historial en sus espaldas, el ciclismo seguirá haciendo historia desde este sábado cuando arranquen las pruebas de ruta y las bicicletas mantengan su intachable presencia en Juegos Olímpicos. Si te interesó este resumen, te invitamos a que comentes aquí o en nuestras páginas de Facebook e Instagram. Y si querés seguir el día a día del Ciclismo en Rio 2016, entrá a la sección especial que preparamos en nuestro blog de noticias.

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