En Salta tienen bien claro para qué sirve andar en bicicleta

Salta es una de las ciudades más pujantes del norte argentino y, tomando el compromiso que eso trae aparejado, se suma a las tendencias sustentables de los grandes centros urbanos mundiales.

Una de esas tendencias, quizás de las más desarrolladas en nuestro país, es el ciclismo ciudadano, la bicicleta como nuevo medio de transporte económico, novedoso, sencillo y no contaminante.

En Salta, ese impulso se ve plasmado por un grupo de amigos voluntarios que querían hacer todo lo posible en pro del ciclismo, y que poco a poco se transformaron en la organización Anda la Bici, principal referente de la defensa de las bicicletas en la ciudad por aquellas tierras, con muchísimo apoyo y una gran difusión.

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SeguroBici se contactó con Ignacio Mendieta, integrante fundacional del grupo, quien cuenta que existe desde fines de 2012 y actualmente cuenta con doce integrantes fijos y activos de entre 20 y 35 años.

“Arrancamos instalando la Masa Crítica en nuestra ciudad y luego fueron surgiendo proyectos con identidad propia, y de ahí fue que formamos Anda la Bici. Al comienzo sólo nos juntábamos a pedalear, pero ahí empezamos a ver las deficiencias que tiene la ciudad en materia de infraestructura en ciclismo. Y así surgieron proyectos para involucrarnos más en el ordenamiento del tránsito, para que se reparta equitativamente el espacio público. La ciudad está colapsada de autos privados a pesar de ser un lugar para moverse en bicicleta: no tenemos grandes distancias, tenemos un clima ideal y no tenemos grandes pendientes”, comenta Ignacio.

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Objetivos

Como en muchos otros puntos del país, este grupo de salteños apunta al espacio para el ciclista en las calles a través de ciclovías y bicisendas. Pero Mendieta asegura que va más allá de una cuestión espacial: “con más bicisendas, Salta se humanizaría. No es lo mismo moverte dentro del auto, donde cerrás el vidrio y no te importa nada, que ponerle el pecho a la ciudad”.

“Con la bici, la ciudad se convierte en tu barrio, por el contacto que tenés con los vecinos, con la gente que se mueve. Enfrentás cara a cara la ciudad. Todo eso traería aparejado igualdad, más seguridad, salud para el ambiente y salud para la ciudad”, asegura el presidente.

A la hora de definir las necesidades principales de los ciclistas, desde Anda la Bici lo dejan muy claro: “los pedidos fundamentales de los ciclistas son tres: primero, legislación, ya que no hay leyes actualizadas sobre lo que es la movilidad sustentable; segundo, la educación; y por último, la infraestructura”.

Actividades

Con el objetivo de convertirse en una fundación tras obtener legalmente la personería jurídica, Anda la Bici tiene un rango muy amplio de actividades pro bici: acción política, eventos culturales, mesas de trabajo y más. Ignacio Mendieta afirma que forman parte del Consejo Provincial de Seguridad Vial y que están trabajando con legisladores de la ciudad en una nueva normativa a favor del ciclismo urbano.

“En el plano social/cultural, el último evento realizado fue pasado 5 de junio, para el Día del Medioambiente: pedimos cerrar las calles del microcentro y convocamos a diferentes organizaciones civiles y colectivos artísticos para que actúen en la ciudad. Antes, en abril, para el día de la bicicleta, hicimos una intervención urbana colocando gigantografias en diferentes paredes de la ciudad con fotografías de personalidades en bici y fotos históricas. Nuestra celebración anual es para el Día Mundial sin Autos (22 de septiembre), donde hacemos un desayuno popular para los ciclistas en una plaza céntrica y por la noche un festival musical en la plaza central”, dice orgulloso Ignacio.

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Como miembros del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Anda la Bici asiste a reuniones periódicas de diferentes organismos de la provincia para abordar la problemática civil. Actualmente se está trabajando en una ordenanza integral que promocione el uso de la bicicleta en la ciudad.

Logros

En 2015 se logró intimar al Poder Ejecutivo para que realice algunas obras de infraestructura ciclista y también impulsaron la colocación de bicicleteros públicos en diferentes puntos de la ciudad.

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“Vamos paso a paso. Ahora estamos cooperando con las ciudades que conforman el Área Metropolitana de Salta para trabajar en infraestructura ciclista que permita conectar los pueblos del interior de Salta a través de bicisendas y ciclovías. Cada vez hay más ciclistas en Salta. Esta ciudad se caracterizó por las bicis, pero luego fueron reemplazadas por las motos, y subieron las estadísticas por accidentes. Hoy hay dos tipos de ciclistas: el ciclista de toda la vida, que generalmente pertenece a las clases más populares, y el de ahora, que usa la bici porque se puso de moda. Ya empezaron a aparecer las bicis tuneadas, clásicas, de diseño. Y eso ayuda”, afirma Ignacio.

Cómo está Salta

Ignacio conoce su ciudad como la palma de su mano, y por eso tiene una opinión muy directa sobre cómo está esa capital en cuanto al uso de bicicletas: “esta es una ciudad ideal para la bici, no tendría que haber una segregación entre bicisenda, calle para autos o calle para colectivos, pero lamentablemente esto no se da por una cuestión de educación o falta de convivencia. Entonces la pelea es esa: quitar espacio al auto para poder darle lugar a la bicicleta”.

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A nivel municipal no existe una política pro bici, pero a pesar de todo eso el 4% de los viajes diarios que se realizan en la ciudad se hacen en bicicleta. No hay bicisendas en el centro de la ciudad y son pocos los biciestacionamientos instalados. Hay una ciclovía recientemente terminada que une el área central con la zona norte y existen otras que tienen más tiempo pero carecen de señalización y mantenimiento.  Actualmente Salta Capital está colapsada de automóviles y no existe una cultura de respeto vial. Acá predomina el pensamiento de sacar el auto para ir al kiosco a 4 cuadras”, dice Ignacio.

Difusión

Anda la Bici tiene una interesante página de Facebook y presencias en otras redes sociales como Twitter e Instagram en la que dejan plasmadas todas sus actividades y hacen la difusión de las mismas. Su presidente cuenta que trabajan mucho en las redes sociales y que “eso ayuda mucho y da una buena relación con los medios, ya que es una actividad divertida y llamativa”.

“Cuando realizamos una acción, buscamos tener visibilidad. El 22 de septiembre se festeja el Día Internacional Sin Auto, que convoca a la gente a dejar el auto en su casa y probar alternativas de transporte. Y nosotros siempre tratamos de agarrar por todos lados. Por ejemplo, cuando pintamos una bicisenda simbólica, en paralelo les avisamos a amigos periodistas y a la mañana estallaron las redes”, dice entusiasmado Ignacio.

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Anda la Bici es apenas una de las muchísimas agrupaciones ciclistas que inundan las ciudades de nuestro país en busca de beneficios y decisiones a favor de la sustentabilidad. Si te interesa conocer más sobre agrupaciones de ciclistas en Argentina, visitá la sección Agrupaciones de nuestro blog. También te invitamos a que te sumes a nuestro Facebook y, si sos parte de un grupo de ciclistas y querés contarnos y compartir tu historia, contactanos vía Face o escribinos a info@segurobici.com.ar. ¡Te esperamos!

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