Un día como hoy pero en 1800 no se creó el primer transporte sobre dos ruedas ni tampoco se ganó la primera maratón de ciclistas. Sino que tuvo que ver con la droga, algo que difícilmente uno pueda vincular si no supiese cómo se desarrolló la historia verdaderamente.
#Quién protagonizó el episodio
Albert Hofmann fue un científico químico abocado a la química. Nació en Suiza e integró el Comité del Premio Nobel. En 2007 fue considerado como el mayor genio “vivo” según el diario inglés The Telegraph. Falleció a los 102 años, un 29 de abril del año 2008.
#Qué ocurrió
En 1943, Hofmann ingirió de manera accidental una pequeña dosis de ácido lisérgico (LSD), una sustancia con la que estaba trabajando desde hace un tiempo. El resultado: estuvo alucinando durante dos horas, según redactó en un diario de experiencias.
A los pocos días, el 19 de abril, tomó de nuevo pero esta vez intencionalmente. Y acá está el motivo por la celebración de la bicicleta; se volvió a su casa en bici con la ayuda de un asistente y para él fue un “doble viaje”, ya que sentía que estaba inmóvil y que el resto de su entorno se movía de forma extraña, cuando en realidad estaba pedaleando con su máxima energía.
#Quién lo dispuso
Thomas Roberts, profesor de la Universidad del Norte de Illinois, asentó en 1985 que en esta fecha se celebra el Día de la Bicicleta para difundir su uso como medio de transporte.