Andar en bicicleta adelgaza: los que usan el auto pesan más

Para que ya no le queden dudas a nadie, un estudio presentado recientemente en Europa demostró que, además de todos los beneficios que sabemos que la bicicleta otorga (desde lo económico hasta lo ambiental y social), las personas que usan habitualmente este vehículo pesan en promedio hasta cuatro kilos menos que los que conducen otros medios de transporte de motor.

El proyecto PASTA (Physical Activity through Sustainable Transport Approaches, en español Actividad Física a través de Aproximaciones de Transporte Sustentable), que es patrocinado por la Unión Europea, publicó recientemente en Bruselas los resultados de un estudio que realizó en los últimos dos años en el que entrevistó a 11.000 personas de las ciudades de Amberes (Bélgica), Örebro (Suecia), Barcelona (España), Londres (Inglaterra), Viena (Austria) y Zurich (Suiza).

andar-en-bicicleta-adelgaza-los-que-usan-el-auto-pesan-mas

Uno de los objetivos del análisis era detectar qué medio de transporte era más usado, pero también se indagó sobre las edades, peso, altura, formación y hábitos saludables y perjudiciales de los participantes. Se llegó a la conclusión que si bien la gente joven es más delgada, también usa mucho más la bicicleta que los de mayor edad. Y que del total de personas incluidas en el estudio, los ciclistas urbanos pesan en promedio cuatro kilos menos que los asiduos del automóvil.

¿Por qué se hizo la investigación?

La UE suele impulsar estas averiguaciones, siempre en busca de alentar los medios de transporte sustentables, con la bicicleta en primer lugar. En este caso aportó una inversión de 4 millones y medio de euros para un estudio que se lanzó a partir del dato de que los hábitos sedentarios se llevan las vidas de cinco millones de personas al año además de aumentar las posibilidades de contraer cánceres o infartos.

andar-en-bicicleta-adelgaza-los-que-usan-el-auto-pesan-mas-2

La Organización Mundial de la Salud considera al sedentarismo uno de los grandes males de la contemporaneidad y asegura que el ritmo de vida actual es lo que “obliga” a los humanos a moverse cada vez menos a través del esfuerzo físico.

El objetivo de demostrar los puntos positivos de la bicicleta es volver a ponderar la gran cantidad de beneficios que este tipo de ejercicio te da: se sabe que con apenas una hora de pedaleo se queman hasta 500 calorías, se ponen en movimiento muchísimos músculos (cuádriceps, isquiotibiales, el corazón, etc.), las articulaciones no reciben presión como otro tipo de ejercicios, es una actividad de bajo impacto e incrementa los niveles de energía, entre muchísimos otros.

Leer más:  Buena idea para prevenir caídas en bicicletas: luces de láser

Las voces de los especialistas

A partir de la presentación del proyecto, Adrian Davies, el asesor del estudio, declaró que “ser más activo puede hacer a una persona más sana, ahorrar dinero y mejorar su vida”.

Otra voz que se escuchó fue la de David Rojas, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona, quien aseguró que “este es el primer macro-estudio a nivel europeo que relaciona el índice de masa corporal con usar uno u otro medio de transporte. Los datos finales también incluirán información más detallada sobre asuntos como si la contaminación del aire disminuye significativamente los efectos positivos de moverse en bicicleta”.

andar-en-bicicleta-adelgaza-los-que-usan-el-auto-pesan-mas-3

Este trabajo es un mensaje importante para los políticos y los urbanistas que diseñan las ciudades. Gracias a trabajos como este sabremos cuánto podríamos ganar en salud y no sólo en tiempo de desplazamiento, favoreciendo el transporte público”, sentenció Rojas.

¿Qué opinás sobre el ciclismo y la salud? ¿Notás los beneficios de andar en bicicleta todos los días? No dejes de darnos tu opinión en la sección Comentarios.

¿Qué alimentos comer antes de entrenar en Bici?

Alimentarse bien antes y después de andar en bici es clave para mejorar tu rendimiento. De esta forma, estarás listo Leer más

Para llegar al título universitario hay que estudiar… y pedalear

El auge de la bicicleta como medio sustentable de transporte no es una noticia nueva y su difusión pasó a Leer más

Salud a pedales, pero también a motor

Los que constantemente estamos alentando a todos nuestros conocidos para que se bajen del auto o del transporte público y Leer más

Alimentación para ciclistas, un punto clave

Así sea que uses la bicicleta para ciclismo deportivo o simplemente para ir a trabajar todos los días, hay un Leer más

Los 8 beneficios de pedalear para ir al trabajo

La bicicleta se impone como tendencia en muchas partes del mundo que no la utilizaban habitualmente, como en nuestro país, Leer más

Pedaleemos por un mundo sustentable

Día Mundial del Medio Ambiente Un día como hoy, pero en 1974  y en Estocolmo (Suecia), la Organización de las Leer más