¿Cómo nace SeguroBici?

Un poquito de historia

Corría el año 2011, en Gestión y Servicios S.R.L., estábamos gestionando con nuestros Productores un desarrollo intensivo para que cada uno de nuestros colaboradores lograse  un importante crecimiento en su cartera de negocios.

Un asegurado nuestro tenía una pequeña Fábrica de Bicicletas Eléctricas, nosotros teníamos asegurado su Comercio y un día se acercó a nosotros, y nos expuso su inquietud.  En realidad armaba Bicicletas en su local, con apenas 2 Empleados, con quienes generaba  3 Bicicletas diariamente. 

Se le ocurrió que este desarrollo lo podría lograr vendiendo las Bicicletas con un Seguro,  con el objeto de generar un impacto innovador en sus clientes, sumado un valor agregado que le permitiese al cliente una determinada protección  frente a lo que  eventualmente podría sucederle cuando transitaba con su rodado por la vía pública.  De inmediato y con una sensación de ansiedad mezclada con un enorme entusiasmo,  nos acercamos a 3 de nuestras aseguradoras de mayor confianza y sólo una de ellas aceptó que desarrollemos un producto de esas características. 

Nacimiento de SeguroBici

Así nace SeguroBici, con la cobertura de Responsabilidad Civil hacia terceros conjuntamente con un seguro de accidentes personales con gastos médicos para el ciclista. En 48 hs.  teníamos la cobertura en la calle. Lo primero que hicimos fue, orgullosamente, enseñarle lo conseguido a la Bicicletería que nos propuso esta innovación.   En menos de 5 minutos la alegría de la innovación se transformó en cierta tristeza ya que el dueño del local de bicicletas, nos indica que lo que se necesita es la cobertura que cubra el Robo en la vía pública.  

Tomamos un vaso de agua y ya nos pusimos a trabajar para conseguir la cobertura que permitiese que el ciclista se encontrara protegido ante el robo (violencia en las personas o en las cosas), de la bicicleta.

Obviamente ya existían robos de bicicletas. Las Campaña que desarrollaba el Gobierno de la Ciudad crecía constantemente. En esos momentos, los viajes en bicicletas eran de 0.10%  de la totalidad de los viajes que se realizaban  en la Ciudad.

Así estudiamos las alternativas que nos brindaron la Tarifa y Condiciones  de Robo y Riesgos similares, y en 30 días aproximadamente, hacia mediados del año 2011, pudimos generar la cobertura cubriendo básicamente los riesgos de Responsabilidad Civil  (daños que la Bicicleta podría producir a terceras personas o cosas pertenecientes a terceros), más, la cobertura de Robo Total de la bicicleta. De esta manera podíamos satisfacer las necesidades que nos había planteado nuestro cliente y brindarle el seguro que necesitaba para acrecentar sus ventas.

Una sola Aseguradora del mercado, en un principio, nos acompañó con esta nueva cobertura para el mercado argentino y así salimos a desarrollar este Emprendimiento. Comenzamos también a visitar toda Bicicletería que se nos “cruzaba” por la calle. Así nació SeguroBici.

Primeros tiempos y un largo camino hacia el éxito

Desde el inicio sabíamos que no resultaría fácil instrumentar un nuevo seguro y mucho más éste, que no era un bien registrable, que podía generar una cuota superior de fraude, sobre el cual no contábamos con una base estadística cnfiable. Además sabíamos que todo seguro absolutamente novedoso, generaba cuotas importantes de inseguridad sobre cómo podría ser el comportamiento de las Aseguradoras cuando tenía que cumplir con el contrato a nivel indemnizatorio.

Las dudas de las Bicicleterías eran lógicas.

Nada de esto nos amedrentó.  Salimos al ruedo y golpeamos todas las puertas, por más que estuviesen herméticamente cerradas. Participamos en Competencias como patrocinadores. Nos pusimos en contacto, para producir una fuerte divulgación, con todas las publicaciones que llegaban a los ciclistas, como así en programas de Radio y Televisión.

Las Bicicleterías, nuestros aliados para crecer en este proyecto, en conjunto

 Efectuamos una Campaña con más de 300 Bicicleterías de la República Argentina y le dedicamos todo el tiempo necesario para informarles de la nueva cobertura, escuchando sus consejos y recomendaciones, recibiendo muchas sugerencias para el desarrollo de un Producto que evidentemente era una necesidad impostergable para quien  tenía necesidad de cubrirse ante la eventual producción de un siniestro, con la pérdida de su bicicleta.

De esta manera logramos incorporar un buen número de Bicicleterías y con el “boca a boca” el crecimiento se hizo una rutina y de tal manera hemos logrado no sólo acrecentar el número de Bicicleterías, sino que su desarrollo se hizo prácticamente en todos el país.

Así avanzamos. Así nos conocieron. No obstante, los inicios, como todo nuevo emprendimiento, no fueron fáciles. Estuvimos tres meses hasta que logramos vender el primer seguro. A partir de estas experiencias, y con la ayuda inestimable de las Bicicleterías que fueron adhiriendo a nuestro proyecto, los logros en ventas se fueron multiplicando y SeguroBici comienza a posicionarse como un nombre que nos identificaba para la venta de seguros de Bicicletas en el mercado.

Crece la Competencia y nuevos mecanismos para la venta de Bicicletas

 Nos comienzan a contactar medios televisivos, radiales y gráficos de todo el país, lo que obviamente generó un conocimiento masivo respecto a la existencia del seguro.

Lo que le empresa fue aprendiendo fue que el Marketing era absolutamente indispensable para trabajar en la venta on-line, y en este sentido hemos desarrollado SeguroBici, tanto en las Redes Sociales, como en Google. Hoy competimos con otros Brokers de Seguros, con las Aseguradoras, y también con 5 o 6 Bancos de primera línea que están desarrollando, dentro de los Productos que venden, el seguro para Bicicletas. Los Bancos, como operadores en la venta de seguros, son  importantes.

A pesar de toda la competencia, que se fue instaurando en el mercado en estos últimos 3 años, SeguroBici, sigue siendo la Empresa con mayor cantidad de ventas mensuales; aproximadamente 1000 seguros nuevos por mes. Nuestra cartera de seguros de bicicletas existente en SeguroBici, tiene más de 40.000 unidades con coberturas vigentes. Pagamos más de $ 20.000.000.- mensualmente en siniestros, a través de las distintas Aseguradoras con las cuales operamos. 

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Todo esto se fue logrando en 11 años de acción ininterrumpida. Estos números nos permiten ser la Empresa líder en materia de venta de seguros de bicicletas en el país y seguimos bregando para continuar un crecimiento permanente, de modo que día a día, nos posicionemos de mejor manera a través de alcanzar números superiores.

La Pandemia: ¿una piedra en el camino o una oportunidad?

Unos conceptos especiales, dirigidos a los dos años y medio de pandemia: allá por Marzo del 2020 pensamos que todo se derrumbaba. Que iban a bajar considerablemente las ventas. Eso de no poder sacar la “naríz” más allá de la puerta de calle, nos hizo temer lo peor. Pero nada de esto ocurrió; sino por el contrario la gente no podía utilizar ni el auto, ni la moto, porque carecía de los permisos que la autorizaba circular; entonces la bicicleta fue un gran auxilio, para moverse en la vía públicaActualmente el 5 % de los viajes se realizan en Bicicleta.  La Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee más de 350 kilómetros de ciclovías. Una enorme cantidad de municipios del Gran Buenos Aires, están invirtiendo también en el armado de estos espacios definidos para el uso de los Ciclistas.    

La bicicleta se comenzó a usar como un medio de transporte idóneo para realizar las compras, para concurrir a lugares cercanos,  esparcimiento y también fue un medio de trabajo para el Delivery, a través del cual, también se incentivó el uso masivo de la bicicleta, como no se había utilizado hasta ese entonces. En lugar de disminuir, creció la cantidad de bicicletas aseguradas.  

SeguroBici en los últimos 5 meses del primer año de pandemia, después de la sorpresa inicial de convivir con el encierro, logramos duplicar la cantidad de operaciones, lo cual nos posicionó fuertemente frente a la competencia, posicionándonos en un lugar de privilegio  y que hoy todavía continúa a pesar  de la aparición de nuevos operadores en este último año. 

Liderazgo y entusiasmo para alcanzar metas

Esto que hemos expresado es un resumen de todo lo que hemos desarrollado en este emprendimiento que consistió en la venta de Seguros de Bicicletas, donde fuimos incorporando metodologías, que no eran las acostumbradas en el negocio del Seguro en la República Argentina, hasta ese entonces. Fuimos modificando nuestras estrategias, una y otra vez partiendo de la base que el error no existe; existe el aprendizaje.  

Por su parte SeguroBici, continuó mejorando notablemente, el servicio prestado. Así le brinda al cliente:

  1. Un servicio de asesoramiento integral, completo desde el primer contacto que alguno de nuestros asesores comerciales realiza con un eventual cliente a modo de pre-venta.
  2. El servicio continúa prestándose a partir del mismo día en que el cliente ingresa como tal, desarrollando el área de SERVICIOS, una tarea informativa, a través de la cual se le brindan al Asegurado detalles de todos los seguros que tenemos a disposición.
  3. Un servicio especial que se le otorga para el caso de la existencia de un siniestro, acompañando al Asegurado en todo el proceso que hace a la Liquidación del siniestro.
  4. También le brindamos facilidades y beneficios para el Cross Selling (la venta de más productos) y para la atención de eventuales Referidos.

Palabras finales: Seguiremos escribiendo  nuevos capítulos

En SeguroBici pretendemos un servicio que cumpla con las expectativas de nuestros clientes y lo sorprendan, para lo cual todas nuestras áreas han sido capacitadas para lograrlo y encaramos todos los cambios que se producen, con la convicción de ser cada día mejores. 

Lo estamos logrando ya que sentimos un enorme placer por lo que hacemos ya que nuestra profesión es servir.

Esta etapa que nos toca vivir en la actualidad, nos presenta un sinnúmero de dificultades, que se transforman en muchos desafíos y como en toda crisis aparecen nuevas oportunidades. El que las aproveche sobrevivirá y tendrá un futuro promisorio. El que no pueda aprovechar las circunstancias favorables que nos presenta toda crisis, por el motivo que sea, seguramente tendrá serias dificultades para permanecer en el negocio.-

Estos no son momentos para “tomar la siesta”; son momentos para cambiar, para competir, para buscar lo último en servicio al cliente, para ser creativos y todo esto se logra con un gran espíritu de transformación. Transformar para continuar. Seguramente lo que antes era válido, hoy ya no lo es tanto.-

SeguroBici está dispuesto a colaborar uniendo esfuerzos con todos aquellos que se nos acerquen con el objeto de generar valor y apuntar a la generación de más ventas. 

Nosotros ya comenzamos a dejar una huella de Bici en el camino.

 

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