En esta nota vamos a estar contándote sobre los materiales con los que se elaboran los cuadros y el marco de las bicicletas. Lo más habitual, es que sean de aluminio o carbono, o bien también pueden ser de una combinación de ambos materiales. Los materiales más comunes con los que se elaboran los cuadros de bicicletas son: Acero, aluminio, fibra de carbono y titanio.
Quiero cotizar mi bici online
Acá podrás leer:
Las bicicletas de acero:
Las principales marcas de bicicletas hace tiempo que abandonaron la fabricación de cuadros de acero, ya que se consideran obsoletos. Sin embargo, hoy en día todavía pueden encontrarse en el mercado bicicletas fabricadas con este material.
Hasta la década del 70 casi todos los cuadros de bicicleta estaban construidos en acero. Pero, hacia los años 70 también, surgieron las bicicletas MTB, las famosas Mountain Bikes, y con ellas se presentaron diferentes necesidades, como lo son los materiales más ligeros. De esta forma fue como de a poco, se fue introduciendo el aluminio en la industria del ciclismo. Con la llegada de los años 90, y el nacimiento de la fibra de carbono, el acero quedó relegado a bicicletas de gamas de menor superioridad.
Debemos destacar que actualmente existe un tipo de acero denominado “CroMo” (esta hecho de cromo y molibdeno, de ahí su nombre) que sigue utilizándose como material para cuadros de algunas bicicletas de gamas superiores. Como características principales, se puede destacar que es más ligero y resistente que el acero convencional. Los cuadros de bicicleta de acero:
- son más baratos,
- tienen una mayor durabilidad que el aluminio
- son más fáciles de reparar en caso de abolladura o perforación.
Las bicicletas de aluminio:
Hoy en día, es el material de mayor utilización para fabricar cuadros de bicis. Te contamos un poquito de su historia: Se introdujo en la industria del ciclismo hacia la década del 70 y hoy en día, las marcas de bicicletas más reconocidas del mercado, cuentan con modelos de aluminio.
Características principales del aluminio:
- es un material de una densidad muy baja.
- el aluminio es más maleable que el acero.
- es más ligero, y esto significa que es un material más fácil de manejar en la fabricación de cuadros para bicicletas de distintas geometrías.
- es también más barato que la fibra de carbono.
- requiere menos tiempo de elaboración.
- Es más barato que otros materiales: favorece al costo de fabricación
- resistencia en relación a lo ligero que es
- es menos sensible a la corrosión que el acero.
Como desventajas, podemos decir que el aluminio:
- es un metal más propenso a sufrir “fatiga de los materiales”, que es el desgaste estructural por su intenso uso y paso del tiempo.
- es un material más difícil de reparar que el acero.
Las bicicletas de carbono:
La fibra de carbono vendría a ser el material por excelencia de la industria del ciclismo. Hasta hace pocos años, muy pocos ciclistas podían acceder a ello. Pero, para el año 2020 la mayoría de marcas líderes lo comenzaron a utilizar gracias a la mejora de los procesos de fabricación.
Como características principales del carbono, podemos decir que es un material mucho más caro que el aluminio y el acero. Si tenemos que resaltar la gran ventaja de la fibra de carbono, podemos decir que es su relación peso-rigidez ya que es un material que se contrae y se expande en función de la tensión y los kilos que tenga que absorber en cada preciso momento. Es por esto que las bicicletas de carbono resultan más cómodas para pedalear en trazados irregulares y largas jornadas por la carretera y off-road.
Otra ventaja es que es un material muy ligero y su durabilidad es mayor. Pero también, hay que tener en cuenta los contras. El carbono es un material facturable: si un golpe fuerte en una bicicleta de aluminio puede provocar una abolladura, en un cuadro de carbono directamente se fractura el material y en muchos casos resulta muy difícil de reparar. La calidad de un cuadro de fibra de carbono depende mucho del proceso de fabricación.
Las bicicletas de titanio:
El titanio tiene como características principales que es tan fuerte como el acero, mucho más ligero, resiste mejor la corrosión y resulta mucho más duradero. Podríamos decir que una bicicleta de titanio fabricada de manera óptima es realmente indestructible.
Como desventaja, podemos decir que el titanio es un componente que apenas reacciona con el oxígeno. Resulta muy difícil soldar los tubos del cuadro y se requiere hacerlo en cámaras llenas de gas argón. Pero también tiene ventajas, como lo es la comodidad a la hora de rodar ya que se combina la ligereza y rigidez. No es barato como materia prima ni tampoco es sencillo su proceso de fabricación. Hay marcas de bicicletas que directamente desisten a tener en sus gamas unidades montadas con cuadros de titanio.
Como verás, te dejamos una información súper completa sobre los materiales más usados en cuadros y marcos de las bicicletas. Sólo te resta obtener un seguro para tu bicicleta que te permita pedalear libre y tranquilo y disfrutar de tu pasión.
Clic para cotizar online el seguro para Bicicletas