La Mujer y la Bicicleta: historia de libertad

Cada  8 de marzo se celebra el Día de la Mujer a nivel mundial, en lucha por la igualdad de derechos. Se conmemora la lucha de las mujeres que murieron en un incendio en una fábrica de Nueva York tras reclamar por una jornada laboral de 10 horas, un salario digno e igualitario respecto al que los hombres recibían y una mejora en las condiciones de trabajo. La desigualdad llegaba a tal punto que hasta se manifestaba en el uso de la bicicleta.

1. De la falda a los pantalones

En la época de la Reina Victoria I del Reino Unido se usaban polleras largas, bastante incómodas para el pedaleo. Entonces surgieron los “Bloomers”, pantalones abultados que les permitían andar en bicicleta con menos inconvenientes. Las creadoras: Amelia Bloomer y Elizabeth Stanton. La lluvia de críticas no tardó en llegar, tanto de hombres como mujeres que manifestaban su rechazo con violencia física y verbal. A pesar de esto, muchas siguieron usando estos bloomers y otras tantas mujeres continuaron usando polleras o vestidos con pantalones por debajo.

2. La apuesta

Annie Cohen Kopchovsky marcó un diferencial desde dos ruedas: dio la vuelta al mundo en bici. En 1894 aceptó el reto, cuando dos hombres la desafiaron a que solo los hombres podían dar la vuelta al mundo en bicicleta. Tardó 15 meses.

Los médicos victorianos afirmaban que el pedaleo, en las mujeres, traía graves consecuencias como esterilidad y la enfermedad “Cara de bicicleta” (ojos saltones y rostro desfigurado). Además, el diario New York World publicó en 1895 una lista de prohibiciones para mujeres ciclistas. Algunas eran:

  • No uses gorro de hombre.
  • No uses ropa interior apretada.
  • No olvides las herramientas.
  • No uses la jerga de la bicicleta. Dejale eso a los varones.

3. La bici en las luchas sociales

Kittie Knox desafió en 1895 a la Liga Americana de ciclistas (League of American Wheelmen) al ingresar a una reunión como un miembro más. Ella era afrodescendiente y mujer, dos características que desde los estatutos de la Liga impedían que formase parte de la misma.

Leer más:  🚲 Cómo mejorar mi Bicicleta

Surgieron clubes de ciclistas exclusivos para mujeres, en los que se organizaban salidas para evitar el acoso callejero. Se publicaron libros como “Damas en bicicleta. Cómo vestir y normas de comportamiento” de F. J. Erskine. para aconsejar de mujer a mujer cómo vestirse cómodamente, cómo mantener la bici, qué maniobras hacer ante cada situación que se presente y más (hacé click acá para leer el primer capítulo). 

La bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo.

Susan B. Anthony

El ciclismo, sinónimo de historia en los Juegos Olímpicos

Los amantes de las bicicletas, del ciclismo y de todo lo que tenga que ver con nuestra amiga de dos Leer más

Día del Ciclista: Honor al gran Remigio

Este año, una vez más, celebramos el 5 de Diciembre en Argentina el Día Nacional del Ciclista en conmemoración de Leer más

Los países con más Bicicletas por persona

A la hora de buscar información sobre la Bicicleta, un dato que siempre es importante conocer es el de los Leer más

🚲 Cómo mejorar mi Bicicleta

Para todos los que somos fanáticos de la Bici y que la consideramos nuestro medio de transporte número 1, los Leer más

¿Cómo emparchar una Bicicleta en casa?

Todos los ciclistas tenemos a ese bicicletero amigo que nos salva las papas a cualquier hora ante cualquier problema que Leer más

Contratá el Seguro para Bicicleta Online

¡Nos alegra contarte que renovamos el formulario de contratación online! Ahora podés tener tu Bici asegurada en tres simples pasos: Leer más