¿Por dónde no pueden circular las bicicletas?

Muchos ciclistas dicen que lo  mejor circular por la izquierda. Aunque el sentido vial afirma que  siempre hay que circular sobre el borde derecho de la calzada, pegado al mismo. Pero esto a veces no es muy seguro, y hay excepciones a las reglas.

 

Quiero cotizar el seguro online

 

Lo más aceptado convencionalmente es que todos los vehículos circulen por la derecha.

Circular en bici por Rutas y caminos

Lo más seguro es hacerlo por la banquina derecha, o en su defecto por la calzada, lo más a la derecha posible.

Circular en bici en la ciudad

Cuando la calle, avenida, ciclovía o bicisenda por la que pedaleamos es de doble mano  lo hacemos por la derecha. El problema es  cuando hay sentido único de circulación.

Como se disponen las paradas de transporte público, junto con  la realización de los ascensos y descensos de taxis y combis sobre la acera derecha produce una “ventaja comercial” para la instalación de comercios, que gesta operaciones de carga y descarga de mercadería con vehículos de gran porte. El hábito de circulación lenta de taxis sin pasajeros en el mismo espacio, contenedores para residuos y el estacionamiento permitido sobre esa mano, nos hacen notar que pedalear por la derecha no sea lo más seguro.

Por otra parte, la ubicación del conductor de automotor dentro del vehículo, le da un mejor ángulo de visión sobre el ciclista que circula hacia su izquierda.

Clic para Cotizar Online el seguro de Bicicleta

 

Por dónde no pueden circular las bicicletas

Hay que circular siempre a la derecha. Es importante que nos peguemos al borde.

Tanto del borde derecho como del izquierdo o de los vehículos estacionados si los hubiera, debemos dejar con el mismo un espacio no inferior a 1,5 metros. Esto nos permitirá “sortear” alcantarillas, residuos, apertura de puertas, o lo que sea que tengamos que sortear.  Hay que tener en cuenta que  en calles y avenidas con demarcación de carriles debemos circular por el centro del mismo para ser más visibles, tal como indica la norma y nuestro derecho.

Leer más:  Conocé Rosario… sobre dos ruedas

Aclaramos que, las avenidas principales presentan menos conflictos en las intersecciones y coordinación de los semáforos que aumentan nuestra velocidad promedio.

Repasemos lo que dice la norma:

Los conductores  deben:

  • Utilizar únicamente la calzada, sobre la derecha y en el sentido señalizado, respetando las vías o carriles exclusivos y los horarios de tránsito establecidos.
  • Circular procurando permanecer en un mismo carril y por su centro, abandonándolo sólo para sobrepaso o, con la debida anticipación, para maniobras de estacionamiento, detención o giro.
  • Los carriles adyacentes a las aceras son para tránsito preferente a velocidad precautoria de los vehículos que realizan maniobras de estacionamiento, detención o giro.

Ahora, ya sabiendo un poco más sobre la normativa, estás listo para pedalear seguro. ¡Pero no te olvides de contratar tu seguro de bicicleta con Segurobici!

 

Quiero cotizar el seguro de mi Bicicleta

 

10 Beneficios de andar en bicicleta

Sí, vos que sos ciclista, que te ponés a pedalear para ir a trabajar, al supermercado o a visitar a Leer más

EcoBici se renueva y vuelve con todo

En marzo pasado se conoció la noticia de que, debido a los constantes robos y actos de vandalismo, el gobierno Leer más

Proponen patentes para bicicletas en La Plata

La ley argentina señala que todo vehículo motorizado en circulación debe obligatoriamente tener una patente y un seguro mínimamente de Leer más

Laprida: pueblo chico, avance grande

Con una población que supera por poco los 12.000 habitantes y a una distancia de 450 kilómetros de la Capital Leer más

Pedaleá más seguro con un seguro de bicicleta

En Segurobici estamos comprometidos a aportar herramientas para la seguridad de los 40.000 miembros de nuestra comunidad. Este concepto va más Leer más

Alimentación para ciclistas, un punto clave

Así sea que uses la bicicleta para ciclismo deportivo o simplemente para ir a trabajar todos los días, hay un Leer más