Qué músculos se trabajan en la bicicleta

Es de público conocimiento que andar en bicicleta tiene miles de beneficios. Saber qué músculos se trabajan  ayuda a tener una idea general de lo completa que resulta esta actividad. Algunos de los beneficios son: quema calorías, disminuye el estrés, oxigena el cuerpo y la mente y tonifica.

Pero, ¿qué músculos exactamente se trabajan al hacer bici? En esta nota te contaremos cuáles son los músculos implicados cuando pedaleás con tu amiga de dos ruedas.

 

Quiero Cotizar Online mi Bici

 

Músculos que se trabajan con la bicicleta:

Cuádriceps

Es el músculo que primero se nos viene a la mente cuando de hablar de bicicletas se trata. Todos tenemos claro que los cuádriceps. Se trata de un músculo del tren inferior compuesto por cuatro partes que se extienden por la zona anterior del muslo.

Su función es generar movimiento en la rodilla y en la cadera, y durante el pedaleo su trabajo se nota en las bajadas. Es importante ya que al empujar el pedal con el pie, se nota más el trabajo en los cuádriceps.

Glúteos

Es  uno de los grupos musculares más importantes. Se calcula que ejercen un 30% de la fuerza durante el pedaleo.

Los glúteos están constituidos por tres partes: el glúteo mayor, el mediano y el menor. Proporcionan estabilidad y movilidad a la pelvis e intervienen especialmente durante el empuje del pedaleo. Cuanto más tonificados estén, mejor responderán. Pareciera que casi no se trabajan ya que estás sentado en el sillín, pero es todo lo contrario.

Isquiotibiales

Intervienen en la extensión de la pierna, de manera que notarás la actividad en ellos en las subidas del pedal. Además, actúan en la flexión de rodilla.

 

Clic para cotizar online el seguro de la bicicleta

 

Gemelos

Los gemelos trabajan de manera constante durante la actividad, tanto en las subidas como en las bajadas. Se extienden desde la rodilla al tobillo, de manera que es un músculo biarticular. Intervienen en la flexión de la pierna y del pie, lo que permite intuir su importancia durante la actividad.

Abdominales

Los abdominales sirven de apoyo al tronco superior y tienen una función vital importante al proteger los órganos internos.

Músculos de la espalda

Lo más reconocidos son: el dorsal, el trapecio y el cuadrado lumbar. Su falta de tonificación puede contribuir a desarrollar dolores frecuentes como la lumbalgia, la sobrecarga muscular o el pinzamiento lumbar. Son de suma importancia.

Bíceps y tríceps

Son los músculos principales del antebrazo. El bíceps está conformado por dos cabezas e interviene en la flexión y pronación del propio antebrazo. El tríceps, por su parte, está compuesto por tres áreas y también es extensor, por lo que se trabaja especialmente al hacer pesas.

Leer más:  🤔 ¿Cuánto cuesta un Seguro de Bicicletas?
Quiero cotizar online el seguro

 

Músculos implicados en el ciclismo

Es frecuente que quienes practican esta disciplina sientan molestias en la zona lumbar u otras y crean que se debe a una mala postura, pero es posible que se deban a la falta de tono. Es necesario entrenar estos músculos en detalle:

  • Cuádriceps: Las sentadillas están entre los ejercicios más efectivos para trabajar los cuádriceps. . Se le suman las zancadas inversas o los steps-ups, que son subidas a peldaños o escalones.
  • Glúteos: La extensión de caderas, las elevaciones, las patadas de glúteos o el levantamiento de pelvis están entre los mejores ejercicios para trabajar los glúteos de manera específica, junto con las sentadillas.
  • Isquiotibiales: Ejercitar los isquiotibiales es recomendable para los practicantes de cualquier disciplina. Están buenos los ejercicios que se realizan desplazándote a la vez que mantenés las rodillas bloqueadas y los cuádriceps contraídos
  • Gemelos: Podes usar el step o un banquito para hacer elevaciones, y las mancuernas o pesas siempre resultan útiles.
  • Pectorales y abdominales: Los burpees, las dominadas o los fondos en paralelas son algunos ejemplos de ejercicios útiles para trabajar pectorales y abdominales.  También están las flexiones desde plancha alta que son muy efectivas.
  • Músculos de la espalda: con las famosas las flexiones  trabajas los músculos de la espalda. Al igual que en las elevaciones frontales con mancuernas pesas, que consisten en levantarlas delante del pecho
  • Bíceps y tríceps: Prácticamente cualquier ejercicio con mancuernas es útil en este caso.

En conclusión, saber qué músculos se trabajan con la bicicleta ayuda a saber dónde enfocar tus esfuerzos durante el estiramiento y los ejercicios de fuerza. Es importante saber que cuanto más tonificados estén los músculos, mayor será tu rendimiento y menos probabilidades habrá de que sufras una lesión.

Ahora ya estás listo para entrenar. Recordá hacerlo con un seguro que te permita pedalear libre y seguro con tu bicicleta. Cotizá online en un solo clic: rápido y fácil.

Clic para cotizar el seguro de la bicicleta
10 Beneficios de andar en bicicleta

Sí, vos que sos ciclista, que te ponés a pedalear para ir a trabajar, al supermercado o a visitar a Leer más

EcoBici se renueva y vuelve con todo

En marzo pasado se conoció la noticia de que, debido a los constantes robos y actos de vandalismo, el gobierno Leer más

Proponen patentes para bicicletas en La Plata

La ley argentina señala que todo vehículo motorizado en circulación debe obligatoriamente tener una patente y un seguro mínimamente de Leer más

Laprida: pueblo chico, avance grande

Con una población que supera por poco los 12.000 habitantes y a una distancia de 450 kilómetros de la Capital Leer más

Pedaleá más seguro con un seguro de bicicleta

En Segurobici estamos comprometidos a aportar herramientas para la seguridad de los 40.000 miembros de nuestra comunidad. Este concepto va más Leer más

Alimentación para ciclistas, un punto clave

Así sea que uses la bicicleta para ciclismo deportivo o simplemente para ir a trabajar todos los días, hay un Leer más