En su diálogo con SeguroBici, Manuel Coronel lanza que “en San Nicolás hay muy buen asado así que los esperamos”. Así de familieros son él y toda la gente del Club Ciclista San Nicolás que él preside.
La famosa ciudad ubicada entre Capital Federal y Rosario desde siempre le ha puesto mucha atención al ciclismo como práctica deportiva y desde 1994 cuenta con su club propio.
El presidente del club nos cuenta que “fue fundado el 11 de octubre de 1994 y se creó por necesidad debido a los accidentes que se producían durante los entrenamientos en las rutas aledañas a San Nicolás”.
“Esta institución está dedicada a la práctica y difusión del ciclismo fundamentalmente. Acá se realizan competencias en nuestra pista de 500 metros, a nivel local, zonal y nacional; al club concurren todas las disciplinas que se desarrollan sobre la bicicleta”, asegura el presidente.
La institución, que está en el Barrio Pezzi de la ciudad, es definida por su gente como “algo muy sencillo, pero realizado con mucho esfuerzo y cariño”. Tal es la voluntad de sus miembros por hacerlo crecer a pulmón que hoy Ciclista San Nicolás tiene una infraestructura notable que incluye la pista de ciclismo (que es un óvalo de 500 metros) con su correspondiente baranda, cabina de trasmisión, sala de medición, ambulancia propia, baños con duchas, zonas arboladas con mesas y parrilleros, salón de usos múltiples y un albergue con 60 camas.
Gracias a este hospedaje, que también cuenta con servicios de gastronomía, el club puede recibir a ciclistas que realizan cicloturismo en la ciudad.
“El club cuenta con 150 socios, aunque no todos son ciclistas. Los que practican ciclismo son aproximadamente 70, de todas las categorías, incluyendo triatlón y mountain bike. Incluso tenemos una escuelita para los infantiles y disponemos de bicicletas para los chicos que quedan en el club”, explica con orgullo Manuel.
La actividad en el club no se detiene en casi todo el año y el presidente asegura que entre noviembre y febrero, cuando el clima es muy más favorable para los deportes al aire libre, se hacen competencias todos los jueves por la noche. En el resto del año, las carreras fijas son una vez al mes.
“Nosotros en principio dejamos que todos prueben las prácticas en la pista, y si les sirve les solicitamos que se asocien”, explica Manuel, aunque afirma que la cosa no es siempre color de rosas, en especial para un club que subsiste en el día a día: “los campeonatos Infanto-Juveniles son competencias a nivel nacional que se realizaron durante 12 años en el club, pero lamentablemente este año no tenemos presupuesto para organizarla”.
Para saber más sobre el Club Ciclista San Nicolás podés escribirles a clubciclistasn3@hotmail.com o seguirlos en Facebook.
Si querés saber más sobre agrupaciones de ciclistas en Argentina, visitá la sección Agrupaciones de nuestro blog. También te invitamos a que te sumes a nuestro Facebook y Twitter y, si sos parte de un grupo de ciclistas y querés contarnos y compartir tu historia, contactanos vía Face o escribinos a info@segurobici.com.ar. ¡Te esperamos!