Es muy bien sabido para todos los amantes de la movilidad sustentable y de la actividad física que ir a trabajar, hacer las compras o dar un paseo en bicicleta o caminando es mucho más saludable, barato y conveniente que hacerlo en algún vehículo a combustión.
Pero en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, surgió una duda: ¿los beneficios para la salud que te da andar en bicicleta son igualmente visibles en ciudades o zonas contaminadas?
Es que los estudios que afirman que la bici evita enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, tumores y obesidad se realizaron en ciudades con estándares de contaminación ambiental bajos, la mayoría de ellas ubicadas en Estados Unidos y Europa. Pero, ¿qué pasa en ciudades con altos niveles de contaminación?
#El estudio
Una de las ciudades que se tomó de parámetro fue Nueva Delhi, en la India, un sitio que tiene diez veces más contaminación que, por ejemplo, Londres. Esta capital es considerada por los expertos una de las ciudades más contaminadas del mundo.
Los investigadores de Cambridge que encabezaron el estudio realizaron simulaciones computarizadas comparando los riesgos que absorbe el cuerpo con los beneficios que obtiene en diferentes tiempos de actividad física en bici, con distintos niveles de intensidad y contaminación ambiental.
Se utilizaron de base comparativa resultados de estudios epidemiológicos internacionales previos.
#Resultados
Se llegó a la conclusión de que hay apenas un 1% de ciudades en el mundo en donde podría ser riesgoso andar en bicicleta media hora por día en base a sus niveles de contaminación.
En una ciudad como la mencionada Nueva Delhi, una persona debería pedalear cinco horas a la semana para entrar en zona de riesgo a la hora de comparar beneficios y daños resultantes del ambiente.
Según Marko Tainio, uno de los participantes de la investigación, la principal preocupación resultante es que hay muchas trabajadores, como repartidores, mensajeros o distribuidores, que se mueven durante muchas horas en bici o incluso caminando y que pueden estar en riesgo.
Los resultados y especificaciones de la investigación fueron publicados en la revista Preventive Medicine.
#Conclusiones secundarias
Que efectivamente haya algunas ciudades en las que hacer actividades físicas como caminar o andar en bicicleta termine siendo contraproducente para la salud por culpa de la contaminación, es sin dudas un llamado de atención para todos, no sólo para los gobernantes de esas ciudades: hay que empezar a bajar los niveles contaminantes para no terminar sumándose a esa minoría que hoy es del 1%.
Una de las conclusiones de los investigadores de Cambridge es que muchas personas deberían sentirse incentivadas a bajarse de su auto, moto o transporte público y empezar a usar medios más sustentables, que de hecho ayudan a su salud y también a su bolsillo.