“Es momento de mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. El uso de la bicicleta es la solución. La movilidad, seguridad y el medio ambiente determinan nuestra calidad de vida en las ciudades. Con BIKO puedes mejorarlos integrando el uso de la bicicleta en tu vida diaria, convirtiéndote en un ciclista urbano”.
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Esa frase de apertura puede encontrarse en el sitio web de Biko, una aplicación para celulares que funciona para sistemas Android e iOS que tuvo como objetivo inicial la reducción de emisiones de monóxido de carbono a través del uso de la bicicleta como medio de transporte.
Cuenta Enrique Cuéllar, uno de los tres colombianos que creó la aplicación, que para fomentar el uso de este vehículo en Bogotá decidieron “pagarle a la gente para que ande en bicicleta”.
Sí, leíste bien: cada kilómetro que reocorrés con la aplicación encendida te otorga un Biko, la moneda virtual en que se basa esta app. Y a medida que vas acumulando Bikos, podrás conseguir beneficios en muchos negocios y comercios de la ciudad. “Nuestra red de aliados te recompensa por transformar nuestras ciudades en lugares limpios, sanos y amables para vivir”, asegura el web site.
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Inicios y desarrollo
Para saber más sobre esta innovación, SeguroBici se contactó con Tomás Bleier van Meerbeke, que junto a Cuéllar y Emilio Pombo idearon Biko.
Explica Tomás que la aplicación “existe desde 2014 y empezó en Colombia; después se hizo un proceso de validación de modelo y una formulación de business model, para tener un producto con la suficiente tracción”.
“En mayo de 2015 se lanzó Biko en Bogotá y luego se expandió a Medellín y Bucaramanga. Desde mayo de 2016 está en la Ciudad de México y hace tres semanas la presentamos en Vancouver (Canadá)”, dice.
Tan rápido y con tanto éxito viene avanzando Biko que ya trabaja con un fondo canadiense y el siguiente paso es la instalación de los headquarters de la empresa en San Francisco, Estados Unidos. Los tres fundadores se instalarán allí en las próximas semanas. Bleier van Meerbeke será el último en arribar porque primero entrenará al personal que actualmente tienen en Ciudad de México.
¿Cómo funciona realmente la app para celular?
Una duda que existe en cuanto a Biko y que seguramente muchos intentarán convertir en una trampa es cómo hace la aplicación para detectar que realmente nos estamos moviendo en bicicleta y no en otro vehículo. Y el mismo Tomás nos lo aclara: “es a través del GPS; como la idea de la app es que ya no haya tantos vehículos de motor, si caminas, corres o vas en patines también ganarás bikos. Si vas en auto, el GPS detecta la aceleración brusca y la velocidad máxima: si superas los 35 km/h durante más del 10% del recorrido no te dará bikos”.
Los creadores son ciclistas urbanos y saben que el promedio de velocidad en bicicleta está entre los 12 y los 14 km/h.
Además de sumar bikos con cada kilómetro recorrido, el ciclista puede ir conociendo la cantidad de dióxido de carbono ahorrado al pedalear, el flujo de usuarios en tiempo real y mucha información sobre las rutas más convenientes y datos de estacionamientos.
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Mirando al futuro
A partir de la instalación de los tres fundadores en Estados Unidos, “el reto es lanzar la aplicación los más rápido posible en las ciudades de Austin, Los Ángeles y San Diego; luego viene un segundo grupo de ciudades que incluye Portland, Seattle y San Francisco. Tras eso buscaremos la expansión hacia la Costa Este — New York, Boston y Miami, que tiene planes de ser la ciudad de mejor infraestructura ciclista del mundo –, a Sudamérica y Europa. Queremos terminar 2018 estando en 20 países”.
En cuanto a los comercios y locales adheridos a la “Red Biko”, Tomás asegura que “en Bogotá hay cerca de 80, en México alrededor de 50 y en las tres primeras semanas en Canadá ya van más de 20”.
En aproximadamente un año y medio en Bogotá, aseguran que ya hay más de 50.000 usuarios, quienes hicieron alrededor de 4 millones de kilómetros en bicicleta. Es decir, se otorgaron 4 millones de bikos.
Más allá de los beneficios que Biko les otorga a sus usuarios, que es lo que genera tanto interés, el objetivo de la creación de este mecanismo es crear ciudades cada vez más ecológicamente amigables. Esto está derivando en que organismos públicos intenten entablar lazos con los propietarios del producto: “hay un tema muy importante que es la información que se obtiene: al entender cómo se mueve el ciclista en las ciudades, nosotros usamos esos datos para construir una mejor ciudad. Estamos trabajando con la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México, ya que quieren tener datos numéricos de ciclistas. Ellos nos vinieron a buscar a nosotros”. Así, queda clara la utilidad que puede generar un circuito de este estilo.
Un pariente lejano: Mobike
En China, recientemente presentaron el sistema Mobike. Esta especie de “Uber de las bicicletas” te cobra unas pocas monedas para usar el rodado durante media hora, o también te permite que pagues un abono mensual para uso libre.
Cada usuario de Mobike, al finalizar su recorrido, debe dejar la bicicleta con un candado que se bloquea y sólo se destraba cuando otro ciclista solicita esa bici a través de la app.
Por ahora este sistema sólo está disponible en Shanghái pero ya tiene más de 10.000 bicicletas incluidas.
¿Qué opinás de Biko? ¿Crees que podría funcionar en Argentina? Dejá tus ideas en la sección comentarios, o podés hacerlo en nuestras páginas de Twitter, Facebook, e Instagram @segurobici. ¡Te esperamos!