Beneficios de andar en bici todos los días, incluso en ciudades contaminadas

Es muy bien sabido para todos los amantes de la movilidad sustentable y de la actividad física que ir a trabajar, hacer las compras o dar un paseo en bicicleta o caminando es mucho más saludable, barato y conveniente que hacerlo en algún vehículo a combustión.

Pero en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, surgió una duda: ¿los beneficios para la salud que te da andar en bicicleta son igualmente visibles en ciudades o zonas contaminadas?

Beneficios de andar en bici todos los días, incluso en ciudades contaminadas 3

Es que los estudios que afirman que la bici evita enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, tumores y obesidad se realizaron en ciudades con estándares de contaminación ambiental bajos, la mayoría de ellas ubicadas en Estados Unidos y Europa. Pero, ¿qué pasa en ciudades con altos niveles de contaminación?

#El estudio

Una de las ciudades que se tomó de parámetro fue Nueva Delhi, en la India, un sitio que tiene diez veces más contaminación que, por ejemplo, Londres. Esta capital es considerada por los expertos una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Beneficios de andar en bici todos los días, incluso en ciudades contaminadas 4

Los investigadores de Cambridge que encabezaron el estudio realizaron simulaciones computarizadas comparando los riesgos que absorbe el cuerpo con los beneficios que obtiene en diferentes tiempos de actividad física en bici, con distintos niveles de intensidad y contaminación ambiental.

Se utilizaron de base comparativa resultados de estudios epidemiológicos internacionales previos.

#Resultados

Se llegó a la conclusión de que hay apenas un 1% de ciudades en el mundo en donde podría ser riesgoso andar en bicicleta media hora por día en base a sus niveles de contaminación.

En una ciudad como la mencionada Nueva Delhi, una persona debería pedalear cinco horas a la semana para entrar en zona de riesgo a la hora de comparar beneficios y daños resultantes del ambiente.

Beneficios de andar en bici todos los días, incluso en ciudades contaminadas

Según Marko Tainio, uno de los participantes de la investigación, la principal preocupación resultante es que hay muchas trabajadores, como repartidores, mensajeros o distribuidores, que se mueven durante muchas horas en bici o incluso caminando y que pueden estar en riesgo.

Leer más:  Conocé Rosario… sobre dos ruedas

Los resultados y especificaciones de la investigación fueron publicados en la revista Preventive Medicine.

#Conclusiones secundarias

Que efectivamente haya algunas ciudades en las que hacer actividades físicas como caminar o andar en bicicleta termine siendo contraproducente para la salud por culpa de la contaminación, es sin dudas un llamado de atención para todos, no sólo para los gobernantes de esas ciudades: hay que empezar a bajar los niveles contaminantes para no terminar sumándose a esa minoría que hoy es del 1%.

Una de las conclusiones de los investigadores de Cambridge es que muchas personas deberían sentirse incentivadas a bajarse de su auto, moto o transporte público y empezar a usar medios más sustentables, que de hecho ayudan a su salud y también a su bolsillo.

10 Beneficios de andar en bicicleta

Sí, vos que sos ciclista, que te ponés a pedalear para ir a trabajar, al supermercado o a visitar a Leer más

EcoBici se renueva y vuelve con todo

En marzo pasado se conoció la noticia de que, debido a los constantes robos y actos de vandalismo, el gobierno Leer más

Proponen patentes para bicicletas en La Plata

La ley argentina señala que todo vehículo motorizado en circulación debe obligatoriamente tener una patente y un seguro mínimamente de Leer más

Laprida: pueblo chico, avance grande

Con una población que supera por poco los 12.000 habitantes y a una distancia de 450 kilómetros de la Capital Leer más

Pedaleá más seguro con un seguro de bicicleta

En Segurobici estamos comprometidos a aportar herramientas para la seguridad de los 40.000 miembros de nuestra comunidad. Este concepto va más Leer más

Alimentación para ciclistas, un punto clave

Así sea que uses la bicicleta para ciclismo deportivo o simplemente para ir a trabajar todos los días, hay un Leer más