En los últimos meses se han registrado más de 6.000 multas al grupo comprendido por motociclistas, automóviles, camiones y ambulancias que ocupan los carriles exclusivos de los ciclistas.
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Para intentar resolver la problemática, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puso en marcha el trabajo en vía pública de 20 agentes de tránsito que controlan únicamente estos carriles. De todas maneras, el número de multas ha continuado en ascenso y la cantidad de personal vial ya no da a basto para resolver la cuestión.
Según declara Dhan Zunino Singh, investigador del Conicet en una nota con Clarín, en la calle se vivencia la “lucha de poder” entre bicicletas y autos que se encuentran a la defensiva por la falta de espacio en la vía pública, o “el robo de espacio” por la construcción de ciclovías, tal como ellos consideran.
Es una realidad que las ciclovías quitan cierto espacio de la calle necesario para estacionar vehículos. Sin embargo, esto se realiza con el objetivo de fomentar este transporte.
A futuro, se planea construir una red que permita la movilidad sustentable en su totalidad, tal como ocurre en países como Holanda, en dónde la cantidad de bicicletas supera a la cantidad de habitantes. Aquí ya se están tomando medidas extremas como la sanción a ciclistas mediante multas de 95 euros por usar celulares y auriculares. La medida se dispuso porque hay que recordar que los ciclistas también ponen en juego la seguridad vial al circular con aquellos artículos.
Es así, que poco a poco, se tienen que tomar medidas que cambien la cultura a la que nos encontramos adaptados. De todas maneras, hay que entender ambos puntos de vista. En todo quiebre de paradigma se presenta la resistencia y la “insistencia”.
La adaptación a la movilidad sustentable llevará años en el país, y mientras tanto, hay que ser paciente y soportar los obstáculos que se presentan.
Paulatinamente, entonces, se incorporan medidas que buscan limitar la resistencia ejercida por ciertos sectores de la sociedad. Dentro de éstas, hablamos de multas que parten de los $3.200 impuestas hacia quiénes invaden la ciclovía, dado que esto es ilegal según el Código de Tránsito y Transporte porteño (exceptuando necesidades de extrema urgencia como una situación médica, o el ascenso y descenso de pasajeros con movilidad reducida).
Datos estadísticos aportados por la Secretaría de Transporte determinaron que el 90% de los conductores que cometieron infracciones son particulares.
Como dato extra, los barrios en dónde más infracciones se registraron en lo que transcurrió del año actual corresponden a: Retiro,San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y Constitución. Es decir, lo que circunda al microcentro porteño, mientras que el año pasado, la ciclovía con mayor cantidad de infracciones cometidas correspondía al barrio de Villa Urquiza.
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⇒ ¿Qué implica obstruir una ciclovía?
En mayor relevancia, un peligro hacia el ciclista. Este debe salir de su carril, muchas veces en contra mano, y empezar una lucha “cuerpo a cuerpo” para ganar espacio en una calle en dónde ningún automovilista/motociclista quiere o puede realizar ese espacio. Por eso es importante que, como ciudadanos, respetemos los espacios de circulación nuevos que se generan día a día.
Todos poseemos nuestro espacio, y es importante que los ciclistas también cuenten con él.
Si viste un vehículo mal estacionado u obstruyendo una ciclovía, podés denunciarlo en la aplicación de telefonía móvil “BA Denuncia Vial” o llamando al 147.
Como ya leímos, los ciclistas no se encuentran exentos de los peligros viales, de hecho, las multas hacia vehículos mal estacionados que ponen en riesgo su bienestar ha ido en aumento en el año 2019. Por eso, debés contar con un Seguro para tu Bicicleta que te permita manejar tranquilo.
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