Mega Guía para el Ciclista: Todo lo que tenés que saber

Para festejar el día mundial de la bicicleta decidimos regalarte una Mega Guía que te ayude en todos los aspectos como ciclista. Por si no lo sabías, el 19 de abril se conmemora este día gracias a Albert Hofmann, ya que realizó un “doble viaje en su bici”. Podés enterarte más de su historia haciendo clic acá. 

¡Arranquemos!

🚲14 Tips de mantenimiento para tu bicicleta

  1. La cadena siempre tienen que estar bien lubricada. A su vez, tiene que estar tensa.
  2. Revisá siempre si las ruedas están bien infladas. Andar con las ruedas desinfladas aumenta el riesgo de pinchadura.
  3. Los frenos traseros son obligatorios. Fijate si funcionan bien accionándolos. Si tenés que hacer mucha fuerza es porque están desgastados.
  4. Todas las partes de la bici deben estar ajustadas correctamente, si esto no es así, llevala a una bicicletería para que solucionen el inconveniente.
  5. Nunca la dejes a la intemperie. La lluvia la puede oxidar; si no tenés otra opción es bueno cubrirla con un nylon.
  6. Si tu bicicleta tiene cambios, aprovechá el momento de limpiar la cadena y aplicale un par de gotitas de aceite para que no se oxide.
  7. Acordate de limpiarla, pero siempre con agua tibia y jabón. Así le sacarás todo lo sucio pero el agua caliente impide le proceso.
  8. También podés limpiarla con aire comprimido. Es más práctico que limpiarla con agua caliente y jabón.
  9. Desmontar la dirección, por lo menos una vez al año, limpiarla, engrasarla y volver a armarla es necesario para que funcione correctamente.
  10. Los frenos de disco tienen un mantenimiento más que sencillo. Solamente los tenés que sacar, una vez al año y podés limpiarlos con una lija sobre la superficie que toca el frenado.
  11. Podés hacer un examen de seguridad en tu casa! Es súper fácil. Tenes que poner la bici boca abajo y hacer girar los pedales. De esta forma comprobarás si todo funciona en linea
  12. Revisar el cuadro y la tijera es de gran importancia porque si alguno de los dos tiene alguna fractura, podemos sufrir un accidente.
  13. Chequeá siempre el estado de tus ruedas antes de salir. Si la rueda tiene algún objeto clavado es importante sacarlo e ir a la bicicletería. También podés hacerlo en tu casa.
  14. Lubricá las roscas de los pedales, eso te va a permitir tener más movilidad.

🚲Primeros auxilios para ciclistas

Como ciclista, sabrás los peligros a los que estás expuesto constantemente.

  • Cortadas y raspones

Como primer paso, la herida no se puede tocar si tus manos no están limpias. Así que tenés que lavarte las manos antes de comenzar a curar la zona. Después, tenés que limpiar la herida, lo mejor sería hacerlo con jabón. Si no tenés, tratá de aplicarle agua. 

A partir de ahí, el sangrado se va a detener. En caso contrario, tenés que ir a un médico o llamar a la ambulancia.

Ahora podés cubrir la herida con gaza o lo que tengas a mano. Es bueno que antes te pongas alguna crema que te ayuda a reconstruir la piel.

  • Golpes en la cabeza

La importancia del casco es clave. Jamás hay que salir a andar en bici sin el casco.  Las lesiones que se generan en la cabeza pueden traer complicaciones graves. 

Como primer paso NO se debe mover la cabeza de la persona accidentada. Más si tiene sangre cayendo o la cabeza abierta. Es importante esperar a los médicos en estos casos. Siquiera hay que sacar el casco.

En el caso de que la lesión sea grave, no hay que retirar el casco. Para poder reconocer si el ciclista está consiente y bien, tenés que hacerle preguntas como la fecha de nacimiento u otras que tenga que recordar sí o sí. 

  • Dislocaciones y articulaciones

Suelen ocurrir cuando el impacto es muy fuerte. Esta lesión puede lastimar gravemente. No se debe mover la parte del cuerpo lesionada. A lo sumo se debe inmovilizar la articulación para que no se siga lastimando el área. Esperá a ser atendido por un médico. A lo sumo, podés ponerle hielo en el área lesionada. 

  • Fracturas

Existen distintos tipos de fracturas, pueden ser expuestas o no expuestas. En el caso de ser expuestas, se puede ver a simple vista el hueso saliendo de la piel. De la otra forma, es un poco más complicado darse cuenta si es una fractura o no. Puede ser que la persona tenga hinchada la zona, le duela cuando lo mueve, le haya cambiado el color de la zona o tenga hematomas. En ambos casos rápidamente hay que ir al médico o, si es muy urgente, llamar a la ambulancia para que te venga a buscar.

  • Esguinces o desgarro

En este caso es importante prestarle atención a los músculos. Si te duele constantemente lo mejor es ponerse hielo y dejar que el músculo descanse por varios días. Caso contrario, la lesión seguirá estirándose.

🚲 Herramientas súper útiles para tu bici

  • Juego de llaves Allen

Sirven para ajustar los tornillos de la bici. Lo mejor es tener el juego completo, por si en algún momento cambias de bici y tenés otra medida. Sus medidas son desde 1.5 a 10 milímetros.

  •  Llave inglesa

Es de gran utilidad al momento de tener que ajustar dos tuercas enfrentadas o simplemente necesitas ajustar una medida.

  • Extractor de piñones con cadena

Es más que necesario para sacar los piñones de nuestra bici. Es un elemento que no puede faltar cuando los ciclistas realizan grandes viajes. Detalle: No son baratos.

  • Alicate de punta plana

Nos permiten poder sujetar algún tornillo o lo que necesitemos con firmeza. A la vez, podemos utilizar la misma herramienta para poder cortar.

  • Llave para bielas

Sirve para sacar los platos de nuestra bici. Esta es una herramienta cara al igual que el extractor de piñones, pero es muy necesario si vas a realizar

  • Troncha-cadenas

Es muy importante tener esta herramienta en el caso que necesitemos reparar la cadena de nuestra bici. Muchas veces vienen incluidas en un combo de herramientas para ciclistas que se pueden comprar. 

  • Destornillador con puntas intercambiables

Es muy útil para ahorrar espacio cuando te vas de viaje en bici. Solamente con un aparato podés intercambiar cuantas veces lo necesites.

  • Un pote de lubricante y grasa

Ante cualquier inconveniente es necesario siempre tener un pote chiquito de lubricante y grasa. No sabemos cuán importante es hasta que lo necesitamos. Te puede salvar de tener que ir a comprar de urgencia o para ayudar a otros. 

  • Llave para radios

Las radios se suelen romper en los trayectos largos o se pueden dañar simplemente. Es importante tener la llave para poder sacarlos y un par de repuestos para poder cambiarlos y continuar con el viaje.

🚲 Accidentes más frecuentes en bici

#Un auto girando a la derecha

Es un punto ciego para los otros conductores y pueden no verte mientras está girando. Siempre anda con mucha atención e intentá ir por la bicisenda.

#Choque lateral

En la mayoría de los casos, suele ser culpa de los ciclistas. Al ir a altas velocidades o no respetar los semáforos, se aparecen de forma inesperada para el conductor y se produce el impacto. 

Es importante respetar las velocidades de circulación y los tiempos de cada vehículo.

#Puertas de vehículos

Sin querer, cualquiera de las personas puede abrir la puerta sin mirar. La mayoría de los casos, se da del lado del acompañante. 

La mejor forma de prevenirlo es ir a un metro de distancia del vehículo e ir a una velocidad moderada. 

#Autos estacionados

Los conductores de los autos, camiones o colectivos, suelen salir sin mirar por su espejo y de una forma muy brusca. 

Lo ideal es mantener la distancia.

#Vehículos que se adelantan

Las bicis van a una velocidad menor que la del resto de los vehículos. Estos a veces no son prudentes y al intentar pasarlas pueden tocarlas, haciendo caer. 

Como ciclistas, no podemos prevenir esto, pero podemos estar preparados de otra forma.

#Choque desde atrás

Puede ser tanto culpa del otro vehículo o de la bici. En el caso del vehículo, suele ser por desatención en el camino al no ver al ciclista. En el caso de la bicicleta, puede ser por falta de visibilidad: no tiene las luces indicadas.

#Peatones despistados

Concentrados en sus celulares o en su mundo, suelen no ver para los costados al cruzar la calle. 

🚲 ¿Cuándo es el momento de cambiar la bicicleta?

#1 Mantenimiento

Cuando constantemente tenés que estar haciéndole arreglos y ellos tiene mucho valor, es momento de cambiarla. Las reparaciones de las bicis, dependiendo el modelo, no pueden valer más el 30% de la bici.

Además, cuando comenzás a cambiar alguno de sus elementos, constantemente vas a tener que cambiar el resto. Esto producirá un gasto muy grande en tu bolsillo. 

#2 Las partes de tu bici se encuentran desactualizadas

Leer más:  Planes para cubrir tu Bicicleta en SeguroBici

Muchas veces las partes de la bici dejan de estar en el mercado y para reemplazar los componentes hay que encontrar algunos que sean similares o que cumplan la misma función. De esta forma, se comienza a desgastar toda la bici. A veces, podés encontrar los repuestos correctos, pero como hay pocos su precio suele ser elevado.

#3 Más comodidad

Una gran razón por la cual el ciclista cambia la bici es porque no hay posición en la que se sienta cómodo en la bici. Le comienza a doler la espalda o se le duermen las manos. Claramente no está haciendo bien el esfuerzo y se está lastimando.

#4 Necesitás otro tipo de bici

En muchas ocasiones la bici empieza siendo un entretenimiento para usarla por ratos o en el fin de semana. Y, a veces, terminás convirtiéndote en un profesional o en un competidor. Por lo tanto, deberías cambiar la bici: no es lo mismo una bicicleta playera que una de uso profesional.

🚲¿Cómo mejorar el rendimiento en tu bici?

  1. Cuidar la alimentación: La mayoría del tiempo no mantenemos una dieta equilibrada y eso influye directamente en nuestro rendimiento. No consumir carbohidratos es negativo, porque éstos nos dan la energía necesaria para poder realizar nuestra actividad física. Es recomendable comerlos antes del ejercicio o durante el mismo, en caso de que el recorrido es mayor a una hora. Entre los alimentos recomendados están la banana y barra energética. #Dato: No olvides jamás de hidratarte constantemente.
  2. Ejercicios de fuerza: Aunque no nos demos cuenta, realizamos mucho ejercicio en la bici. Los abdominales son una parte muy importante porque te ayuda a mantener el equilibrio. Se recomienda hacer otro deporte aparte de pedalear en la bicicleta, para fortalecerlos. Puede ser: pilates, burpees, barra, sentadilla con peso, entre otros. Aunque también se pueden hacer ejercicios arriba de la bici. Uno de los mejores es la técnica del pedaleo redondo. Ojo, acordate de estirar siempre primero. Luego, podés pedalear 5 minutos con una pierna y después otros cinco minutos con la otra. Es necesario hacer la pausa para poder recuperarte del desgaste.
  3. Alterná ejercicios: Es clave para poder mejorar el rendimiento que cambies tu rutina ciclista constantemente. De este modo tu cuerpo no se va a adaptar a hacer siempre lo mismo y vas a poder mejorar lo que estas logrando. Pensá tus propias rutinas y ejercicios, no copies lo de los demás. De este modo tendrás más inventiva. Aunque siempre tenés que hacerlo de forma responsable.

🚲 ¿Cuál es la posición correcta del asiento?

  •  Altura del sillín

Tiene que estar a la altura justa. La pierna del ciclista no tiene que estar estirada al 100% ni doblada a 90°. Hay que encontrar el punto medio, donde se encuentre casi estirada pero permita tener una pedaleada sin mucho esfuerzo.

  • Posición del pie del pedal

La posición está limitada al ajuste de las zapatillas. El pie tiene que estar en el centro del pedal para poder hacer la fuerza justa y necesaria al ejercer la fuerza.

Si la zapatilla está muy ajustada, va a limitar el movimiento del pie y el tobillo se moverá en exceso, lo que puede producir una lesión del talón de Aquiles.

  • Altura del volante

Los ciclistas de competición, en su mayoría, prefieren tener el volante a la misma altura del sillín para poder ejercer una mejor fuerza abdominal. Aunque los ciclistas que la usan por hobby prefieren usarlo un poco más alto para poder extender bien su espalda.

En todos estos casos, la clave es que como ciclista puedas sentirte cómodo y realizar tus paseos de la forma más eficiente.

🚲 Recomendaciones para evitar el robo de tu bici

1#¿Dónde atar tu bicicleta?

Esta parece una tarea muy sencilla. Una bicicleta se puede atar a cualquier palo o árbol. Error.

Debemos asegurarnos de atar nuestra bicicleta al lugar más seguro que encontremos. El lugar ideal sería un soporte en forma de “U” invertida. En estos podemos colocar la cadena con varias vueltas, así dificultaríamos la tarea al ladrón. Si no encontramos estos soportes podemos atarlos a algún palo, pero de una forma determinada.

2#¿Cómo atar tu bicicleta?

“Mientras el soporte sea estable, la puedo atar de cualquier forma”. Error.

La forma ideal para atarla sería sujetar la rueda y el cuadro al soporte. Para, de esta forma, sujetar dos partes de la bicicleta con una cadena.

Si tenés dos cadenas ¡mucho mejor! La seguridad nunca está demás. Trata de no atar tu cadena al caño superior de la bici.  Será mucho más fácil para el “amigo de lo ajeno” cortar la cadena e irse andando.

3#¿Qué tipo de cadena usar?

No hace falta que la cadena sea especial. Solamente debo dar varias vueltas al caño superior. Error.

Existen diferentes tipos, entre las mejores se encuentran:

  • Cadena antirrobo: su precio varía según el grosor de sus eslabones, pero la más efectiva en cuestiones de seguridad.
  • Cadena plegable: al ser plegable es mucho más fácil de transportar que la anterior. Permite anclar la bici a un punto fijo.
  • Cadena U-lock: tal como su nombre lo indica, tiene forma de letra “U”. Son rígidos y pesados. Hay gran variedades de formas y tamaños.

🚲 Coberturas:

1. ¿Cuál es la diferencia entre Plan Gold y Plan Platinum?

El Plan Gold es ideal para aquellos que usan la bici para pasear o ir a trabajar, en cambio el Plan Platinum es para quienes también participan en competencias.

2. ¿Qué cubre el Plan Gold?

El Plan Gold cubre:

  • Responsabilidad Civil.
  • Robo Total.
  • Robo Parcial.
  • Destrucción Total por Accidente e Incendio.
  • Adicional sin cargo (dependiendo de la cía.):
    • Servicio de Asistencia a Bicicletas de Universal Assistance.

3. ¿Qué cubre el Plan Platinum?

El Plan Platinum cubre:

  • Responsabilidad Civil.
  • Robo Total .
  • Robo Parcial.
  • Destrucción Total por Accidente e Incendio.
  • Competencias.
  • Adicional sin cargo (dependiendo de la cía.):
    • Servicio de Asistencia a Bicicletas de Universal Assistance.

4. ¿Qué incluye el Servicio de Asistencia de Bicicletas?

El Servicio de Asistencia a Bicicletas incluye:
Traslado por avería de Bicicleta.
Asistencia por rotura de neumático.
Conexión con centros por reparación de bicicleta.
Envío de taxi para su traslado a domicilio por robo.
Envío de ambulancia hasta el centro médico más cercano.
Envío de taxi para denuncias hasta dependencia policial más cercana.
Asesoramiento legal ante el Robo o Accidente.

5. ¿Cuáles son las formas de pago?

Tarjeta de crédito: si no tenés tarjeta de crédito pero un familiar sí, entonces podés adherirte a través de su tarjeta.
Débito por CBU.

6. ¿Me indemnizan al 100%?

Si asegurás con Prudencia y Antártida te indemnizamos hasta el 100% del valor asegurado, siempre que repongas la bicicleta en una bicicletería de nuestra Red; en ese caso te damos un voucher a canjear. Sino se aplica una franquicia del 10%, o sea se indemniza hasta un 90% de la suma asegurada y se otorga por transferencia.

7. ¿Cubren Robo y/o Hurto?

Cubrimos Robo Total, no hurto. Acá te contamos la diferencia😯 :
-Robo: apoderamiento ilegítimo del bien con violencia o intimidación en las personas.
-Hurto: apoderamiento ilegítimo del bien sin violencia o intimidación en las personas. 

8. ¿Puedo asegurar la bicicleta sin factura? ¿Puedo asegurar una bicicleta usada?

Si no tenés factura de compra de la bici podés contratar igual con un presupuesto de una bicicletería sino SeguroBici puede conseguirlo por vos. Este requisito te lo solicitamos después de que contrates online, Atención al Cliente se contactará con vos. También aseguramos bicicletas usadas.

9. ¿Qué cubre el seguro para bicicletas de uso para delivery?

  1. Responsabilidad Civil:  La Responsabilidad Civil evita el desembolso del asegurado ante el damnificado reclamante.
  2. Robo Total: Con nuestro seguro tu bicicleta estará siempre protegida ante la ocurrencia de estos hechos vandálicos. Este seguro de Robo incluye un 20% de franquicia a aplicarse en caso de siniestro.

Esperamos que hayas encontrado todo lo que estabas buscando en esta guía. Queremos cuidar de vos en todos los aspectos. Desde SeguroBici, te desemos un muy feliz día!

5 Estrategias digitales para ventas exitosas en bicicleterías

En un entorno cada vez más digital, como fue apareciendo cada vez con más fuerza durante el período de pandemia Leer más

🚲 ¿Cómo elegir la cubierta de la Bicicleta?

Cada neumático es un mundo. Así como existen diversos tipos de Bicicleta, también pasa lo mismo con los neumáticos. Por Leer más

Cómo enseñar a un niño a andar en bicicleta sin rueditas

La bicicleta es una herramienta excelente a lo largo de toda la vida, pero lo es todavía más durante la Leer más

🛴 ¿Cómo Asegurar un Monopatín Eléctrico?

¿Querés circular tranquilo? En SeguroBici te enseñamos cómo asegurar un Monopatín Eléctrico. Es muy sencillo. Además, vas a tener la certeza Leer más

🚲 ¿El Seguro de Bicicletas cubre competencias?

¿Cuántas veces te preguntaste si el Seguro de Bicicletas cubre Competencias? Bueno, en esta nota vas a resolver tus dudas, Leer más

Contratar el Seguro de Monopatín Eléctrico 🛴

Con SeguroBici, deslizate tranquilo. Asegurar tu Monopatín Eléctrico y protegerlo con las mejores coberturas (Robo Total + Responsabilidad Civil + Leer más