Partes de la bicicleta ¿Para qué sirven cada una?

Si te interesa conocer las partes que conforman tu bicicleta y  querés descubrir las características básicas de estos elementos, leé con atención este artículo que preparamos para vos.

La composición de una bicicleta es muy simple, pero tiene determinadas partes que no son muy conocidas por la mayoría de las personas. Los elementos más conocidos son el sillín, las ruedas, las llantas y los cambios de marcha.

En este artículo analizamos todas las zonas que posee una bicicleta y explicamos las funciones de cada una de ellas.

 

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Partes de una bicicleta: 

Sillín de una bici:

Dependiendo del tipo de bici al que nos refiramos, las características del asiento variarán.

  • Bici de paseo: el sillín será más acolchado y voluminoso, primando la comodidad del ciclista.
  • Bicicletas de carretera: más centradas en la velocidad, la forma del asiento irá encaminada a ganar aerodinamismo.

La función del sillín es sujetar el peso del ciclista.

Tija de bicicleta:

Definamos la tija. Es el tubo que va unido a la parte inferior del sillín. El material de esta parte suele ser de acero o aluminio y su diámetro es variable. El menor grosor de la tija, implica una peor calidad de la misma. Este elemento de la bicicleta nos permite graduar la altura del asiento para que el movimiento del pedaleo sea el más adecuado para nuestros músculos y articulaciones.

La zona del cuadro es otra parte de la bici: ¿Para qué sirve el cuadro de la bicicleta?

El cuadro es la columna vertebral. Es una parte súper importante de la bici.  Las estructuras de acero, aluminio u otro tipo de material que la componen son las encargadas de que las distintas partes de la bici se unan. Los cuadros están compuestos de tubos y de vainas:

Tubos de los cuadros:

Por lo general, la bicicleta contiene tres tubos. El tubo del asiento es aquel donde se deposita la tija del sillín, para ser unida con el eje de los pedales.  Habrá otros otros dos tubos: el tubo inferior y el tubo superior que se encontrarán en el telescopio, que es la zona que se coloca bajo el manillar. El tubo superior es prescindible, y determinadas bicis no lo incluyen en su cuadro. Por ejemplo, algunas  bicicletas holandesas y eléctricas.

 

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Vainas de los cuadros:

Las vainas son las estructuras metálicas que unen el eje de la rueda trasera con el tubo del asiento (vaina superior) y con los pedales (vaina inferior).

Parte delantera de la bicicleta:

Está compuesta por: El manillar, el telescopio, el amortiguador o la horquilla

Manillar:

El manillar aparte de ser el encargado de dirigir la trayectoria de la bicicleta, se encarga de soportar una parte del peso del ciclista.

Están las:

  • Manetas de freno: Son las estructuras móviles que mandan la señal para que los frenos de la bicicleta actúen. La maneta de freno izquierda es la que hace que se  dirija la orden al freno delantero y la derecha al freno trasero.
  • Manetas de cambio: Son el mecanismo que permite modificar la marcha y los platos de la bici. La maneta de cambio izquierda es la encargada, en la mayoría de los casos, de variar los platos, mientras que la derecha, cambia las marchas

¿Para qué sirven los cambios en una bicicleta?

Los cambios de velocidad permiten subir colinas, arrancar y acelerar de la manera más eficiente posible. Sin importar el número de velocidades o el tipo de cambios que tenga cada equipo, la finalidad es permitir al ciclista mantener una cadencia en diferentes condiciones

Tubo de dirección o telescopio:

Es la barra vertical que sirve como eje del manillar. En ella, se localiza el inicio de los tubos inferior y superior del cuadro. Debe ser  muy resistente, ya que sostiene parte importante de la fuerza que se ejerce sobre el manillar.

Amortiguadores:

Son partes que posibilitan suavizar los impactos que pueda sufrir el vehículo, favoreciendo la resistencia del cuadro y del resto de estructuras rígidas de la misma. Los amortiguadores son elementos que encontramos en las bicicletas de montaña principalmente. Es un complemento más que recomendable en terrenos.

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Frenos delanteros:

Los más comunes son los frenos de llanta, están formados por unas almohadillas que friccionan la llanta de la rueda delantera cuando se acciona la maneta del freno delantero. Los frenos de disco, consisten en un disco que se coloca en el eje de la rueda que también comienza a frenar cuando se presiona la maneta.

Horquilla:

La horquilla es la encargada de sujetar el eje de la rueda delantera de la bicicleta.

 

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Ruedas de la bicicleta:

Las ruedas son una de las partes de la bicicleta más importantes y se componen de una serie de elementos: Los radios, las llantas, el buje, la cubierta y la válvula son los protagonistas de esta zona de la bici esencial.

Radios y llantas:

Conforman la estructura rígida de las ruedas. Las llantas son la superficie bajo la que se asienta el neumático de la bicicleta. Los radios, por su parte, son los alambres que van del eje de la bicicleta a la llanta. Tienen como función principal aguantar fuerzas de compresión y de tracción claves para que la rueda pueda girar al mismo tiempo que soporta el peso del ciclista.

Buje de la bici:

El eje de la rueda se denomina buje. Esta parte central de la rueda puede ser de una sola pieza y se encarga de enlazar los radios.

Cubierta y válvula:

La cubierta o neumático es la zona superficial de la rueda cuyo material es el caucho. La goma de la que está hecha la cubierta es más gruesa o más fina. Esto depende de la bici. La función principal consiste en permitir un contacto adecuado con el terreno en el que se circule, posibilitando una fricción y un agarre adecuado con el mismo. La válvula es el saliente de la cámara de aire encargado de transmitirla aire.

Parte trasera de la bicicleta:

Piñones,  platos y cambios:

Piñones, platos y cambios van de la mano. Los platos de la bicicleta se colocan en el eje del pedal, mientras que los piñones se localizan en el eje de la rueda trasera. Ambas partes de la bici decidirán la exigencia y el ritmo del pedaleo. Existen los cambios traseros (para modificar el piñón) y los cambios delanteros (para modificar el plato)

Cadena de la bicicleta:

La cadena es la estructura, principalmente de acero, formada con eslabones que se encarga de transmitir la fuerza del pedaleo a la rueda trasera.

Recorre el eje de los piñones y de los platos de la bici y es necesario que se encuentre bien lubricada para permitir una circulación idónea.

En caso de que esto no sea así, los tirones serán frecuentes, las marchas no se cambiarán adecuadamente  y la cadena puede partirse y oxidarse.

Biela y pedales de la bici:

Los pedales de la bicicleta son los encargados de transmitir la energía cinética a la rueda trasera a través de la cadena. La biela es la estructura que une el pedal con el eje de los platos de la bici.

Ahora que ya conocés las partes de la bicicleta y estás más informado, te conviene salir con tu bici a rodar, con un seguro que te cubra por Robo. Cotizá online en un solo clic y pedaléa tranquilo y seguro con Segurobici.

 

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