Ventajas y desventajas de las bicis eléctricas

Este tipo de transporte parece transformarse en un elemento cada vez más masivo. Al igual que los monopatines eléctricos, parece que las “e-bikes” como también se las llama, han venido para quedarse.

Por eso, te contamos sobre sus puntos positivos y negativos, para que elijas con toda la información a tu alcance aquello que te resulte más conveniente.

 

Quiero cotizar online el seguro de mi bici eléctrica

 

 

# ¿Qué es una bicicleta eléctrica?

No podemos hablar de pros y contras si no explicamos primero sus características. 

Es una bicicleta normal con el agregado de poseer un pequeño motor eléctrico alimentado por una batería recargable. Además, cuenta con un sensor de asistencia y un controlador. 

El sensor de asistencia se pone de manifiesto mediante el pedaleo del individuo. Esto genera que el controlador demande energía al motor, y que este último, por su parte, asista al pedaleo. Es así, que el ciclista no evita pedalear, pero sí siente un menor esfuerzo al realizarlo

La batería, dependiendo de su tipología, facilitará una mayor o menor autonomía. Las convencionales aportan unos 25/30 km de autonomía, mientras que existen otras que permiten la circulación en más de 1.000 km sin necesidad de cargarlas nuevamente. De todos modos, si la batería se “acaba” el individuo puede continuar utilizando la bicicleta pero a pura tracción propia (como en la bicicleta tradicional). 

Como dato de relevancia, los cargadores de las baterías son similares a los que traían las notebooks viejas del mercado. 

 

Quiero cotizar el seguro acá

 

¿Por qué SI una bici eléctrica?

Al igual que la bicicleta tradicional, es un medio de movilidad sustentable que permite reducir la contaminación por CO2 emitido al planeta. De hecho, muchos modelos son elaborados con un sistema de visualización que muestra la cantidad de CO2 que se evita emitir a la atmósfera en cada viaje realizado. 

Al contar con motor eléctrico facilita el pedaleo. Esto acorta los tiempos entre cada distancia, presentándose como un transporte ideal para la rutina de trabajo. Además, al exigir un menor esfuerzo por parte del ciclista, éste se cansa menos que al circular en la bici tradicional, lo que en consecuencia permite que pueda utilizarla para asistir a lugares a los que no pueda llegar agotado. 

Permite ahorrar dinero, dado que permite cubrir distancias más largas que la bici tradicional, pero sin la necesidad de gastar en nafta como en una moto. 

No requiere buscar estacionamiento (este beneficio se comparte con la bici tradicional). De hecho, existen modelos plegables que pueden guardarse fácilmente en lugares cerrados privados. 

Tienen una mayor estabilidad que la bicicleta tradicional y no quitan la posibilidad de realizar ejercicio físico, ya que se debe pedalear igual sobre ellas, aunque hay que admitir que requieren un menor esfuerzo. 

Disponen de dispositivos técnicos que permiten visualizar mapas para facilitar la circulación, en su mayoría. Estos, en suma, indican la autonomía restante de la bici, entre otras configuraciones como el bloqueo de las ruedas para evitar el robo. 

Leer más:  Bicis Eléctricas: legisladas en CABA

 

Quiero cotizar mi bicicleta

 

¿Por qué NO una bicicleta eléctrica?

X Costo elevado a comparación de la bicicleta tradicional. Mientras que es posible adquirir una bicicleta común por precios que parten de los $5.000 o $1.000 usadas, las eléctricas rondan un valor inicial de $30.000.

X Precio más caro, como decíamos en el punto anterior, y necesidad de pedaleo de todas formas. Si bien este es asistido, si lo que buscás es no tener que pedalear más, la bicicleta eléctrica no es para vos. 

Si lo que te interesaba del cycling era la posibilidad de realizar actividad física, la bici eléctrica no es la más recomendable dado que disminuye el esfuerzo físico. 

X La batería tiene una vida útil de sólo 3 años, luego, ésta debe ser cambiada. Esto genera una mayor inversión de dinero, y en adición, contaminación del medio ambiente (las baterías son altamente perjudiciales para la atmósfera). 

X Son más pesadas que las bicicletas tradicionales. Por lo general, el motor y la batería aportan un peso extra de 7 kg. No obstante, no suele molestar al pedalear, pero sí puede ser fastidioso al momento de transportarla. 

Como verán, las ventajas sobrepasan a las desventajas. Por eso, consideramos que las e bikes son una buena opción frente al auge de los transportes eléctricos.

Sin embargo, al ser menos económicas que las bicis tradicionales, es importante que las protejas con un Seguro para Bicicleta Eléctrica contra Robo Total en Vía Pública y Hogar + Destrucción Total por Accidente e Incendio

 

Clic para cotizar online el seguro de mi Bici
Novedad eléctrica: llegó la rueda GeoOrbital

La popularidad de las bicicletas eléctricas sigue creciendo año a año y además del “beneficio” del no-pedaleo estos modelos cada Leer más

¿Es posible? Una app para bicicleta que evita el robo

En la constante búsqueda de mejorar los estándares de seguridad, los hermanos Ties y Taco Carlier, de Ámsterdam, Holanda, decidieron Leer más

Austria, donde los cargadores de las E-Bikes son sus propios ciclistas

Ya es casi una certeza que poco a poco los vehículos eléctricos irán reemplazando a los que actualmente se mueven Leer más

Gi FlyBike, un nuevo concepto en Bicicletas Eléctricas en Argentina

Una moderna e-bike que hace casi 65 kilómetros con una carga y que se pliega en un solo movimiento nos Leer más

Bicis Eléctricas: legisladas en CABA

Quienes habitualmente transitamos bicisendas, ciclovías y calles con nuestras bicicletas, vemos que hay un fenómeno cada vez más desarrollado: la Leer más

¿Cómo funciona la bicicleta eléctrica?

Si te preguntabas cómo funciona una bici eléctrica, acá te lo contamos. Las bicicletas eléctricas se diferencian de las tradicionales Leer más