¿Cómo contribuir al Día de la Conciencia Ambiental?

# ¿Por qué se decidió al 27 de septiembre el “Día de la Conciencia Ambiental”? 

Por una tragedia ocurrida un día como hoy, pero en 1993, que pasmó a nuestro país.

Se trata de la muerte de 7 víctimas al inhalar sustancias tóxicas provenientes de una alcantarilla en la localidad de Avellaneda en Provincia de Buenos Aires

La sustancia tóxica correspondía a ácido cianhídrico formado por la combinación de ácido sulfúrico y sales de cianuro que habían sido desechadas por vecinos en las cloacas. Esos componentes fueron inhalados por la familia Guim, dejando como saldo siete fallecidos, incluyendo el grupo médico que había asistido a la familia. 

En conmemoración de ese hecho, el Gobierno Nacional dictamina en 1995 la Ley Nacional 24.605, en la que se declara al 27 de septiembre como Día Nacional de la Conciencia Ambiental. En adición, algunos otros países limítrofes han adoptado a este día dentro de sus tradiciones. 

Adquirir conciencia ambiental implica tomar acción en el mundo actual para favorecer al ambiente, colaborando con hechos que, aunque parezcan mínimos, impactan fuertemente en el medioambiente. Según la ley mencionada anteriormente, en éste día se destaca la obligatoriedad de las instituciones educativas de enseñar sobre cuidado medioambiental y cómo preservarlo. 

# ¿Qué podemos hacer como ciudadanos para tomar Conciencia Ambiental?

Separar la basura y reciclar

Hoy en día existe cantidad de información circulando que enseña cómo reciclar y separar la basura. De ésta manera, podemos realizarlo de forma simple y fácil desde la comodidad de nuestros hogares. Incluso, existen infinidad de organismos no gubernamentales que se ofrecen a recolectar los elementos reciclados por los hogares de las personas. 

Ingresá acá para leer más acerca de cómo reciclar en el hogar. Como extra, te enseñamos a realizar compost orgánico. 

Medí y moderá el consumo de agua

Procurá cerrar las canillas luego de utilizarlas y no dejarlas goteando. Además, tratá de lavar los platos abriendo y cerrando el grifo entre cada tanda. 

Otro tip consiste en realizar lavados de ropa más grandes para que el aparato (que utiliza agua) consuma la menor cantidad de veces posible este recurso. 

En adición, te recomendamos utilizar baldes de agua para lavar autos en vez de mangueras. 

Consumo responsable de energía eléctrica

¿Sabías que aún apagados los aparatos consumen energía por el simple hecho de estar enchufados? Por eso, es una buena opción que desconectes aquellos que no utilizás todo el tiempo, como televisores, equipos de música, cargadores de celular, entre otros, para evitar el gasto energético excesivo. 

Leer más:  Daniela Donadío y un sueño que sigue creciendo

Además, te aconsejamos que elijas focos de bajo consumo. Suelen ser más costosos en cuanto a su inversión inicial, pero duran más tiempo y colaboran con el cuidado del medioambiente. 

Te dejamos más tips sobre cuidado energético en ésta nota

Utilizá productos sustentables y ecológicos

Evitá aquellos productos no reutilizables elaborados en plástico como descartables, pajitas, vasos térmicos, y bolsas de residuos. En lo que respecta a las compras, lo ideal es utilizar bolsas de tela ecológicas. 

Utilizar formas de transporte sustentables

En la actualidad existen múltiples formas de movilidad sustentables que podrían reemplazar a los automóviles, dado que no generan huella de carbono, y en consecuencia, no dañan el medio ambiente. 

Entre éstas, podemos mencionar a la bicicleta, bicicleta eléctrica y monopatín eléctrico

Éstas formas de transporte no sólo no generan efecto invernadero al no emitir CO2 a la atmósfera, sino que también contribuyen a evitar la contaminación sonora del ambiente. 

Entonces, podemos concluir afirmando que tu aporte como ciclista puede cambiar el mundo. Sin embargo, para manejar una bicicleta, es necesario estar protegido de los riesgos externos. Para ello, recomendamos que revises nuestras coberturas en Seguros de Bici y contrates de forma online aquella que más se adecua a tus necesidades. 

¿Cómo contratar el Seguro de Bicicletas?

Es muy fácil contratar un Seguro de Bicicletas. Si todavía no cotizaste, podés hacerlo de manera online o contactándonos por Leer más

seguro para monopatin electrico
Paso a paso: limpieza de monopatín eléctrico

Si adquiriste un monopatín eléctrico y querés conservar su vida útil, es recomendable que realices una limpieza de este. Además, Leer más

La aventura de recorrer la Ciudad en monopatín

En lo que a Buenos Aires respecta, son innumerables las propuestas de entretenimiento que se pueden llevar a cabo los Leer más

Los 8 beneficios de pedalear para ir al trabajo

La bicicleta se impone como tendencia en muchas partes del mundo que no la utilizaban habitualmente, como en nuestro país, Leer más

Pedaleemos por un mundo sustentable

Día Mundial del Medio Ambiente Un día como hoy, pero en 1974  y en Estocolmo (Suecia), la Organización de las Leer más

Rosario será la sede del Foro Mundial de la Bicicleta en 2021

Rosario fue elegida como próxima sede en la 8va Edición del Foro Mundial de la Bicicleta realizado en Quito, Ecuador. Leer más